Nave Águila

¡Que Hay de Nuevo…Viejo!

Araceli Mendoza

  · jueves 18 de julio de 2019

Las vacaciones de hace 50 años, sí ese verano con sueños con ganas de que no acabaran, el año pasado habían sido las Olimpiadas en México, y se daban cosas novedosas en los 60’s. Algunos iniciando el primer noviazgo, otros esperando por una bicicleta nueva, o unos patines si esos que tenían una llave para apretar las ruedas.

Pero este verano marcaría algo especial o espacial más bien y todos estaríamos presentes siendo testigos de algo muy espacial. Tres astronautas estadounidenses habían despegado con destino a la Luna. Estaban a punto de lograr un hito histórico en el mundo, fue uno de los acontecimientos del siglo pasado, que muchos fueron testigos de tal hecho en la historia del mundo. El día 16 de julio de 1969, fue su lanzamiento, el día 20 la misión espacial Apolo XI con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, era una realidad.

Toda la familia reunida con amigos o vecinos para poder ver por televisión este gran acontecimiento que marcaría la historia, el hombre llegaría a la Luna. Durante 2 horas y medio Amstrong caminó por la superficie lunar junto a su compañero Aldrin.

Para muchos el haber sido testigos de esta conquista fue maravilloso y a 50 años de la primera llegada del hombre a la Luna. Se plantea volver a repetir esta gesta para 2024 con la misión Artemisa.

El alunizaje fue retransmitido por televisiones de todo el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. La misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.

El Presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961 pronunció ante el Congreso de Estados Unidos las siguientes palabras: “Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”

Cuando la nave espacial Águila aterrizó en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969, una cámara de televisión montada en su costado capturó los primeros pasos y las palabras del astronauta Neil Armstrong y los envió a través de cientos de miles de kilómetros a cientos de millones de personas pegadas a los televisores.

El impacto cultural de la llegada a la Luna fue, sin lugar a dudas, profundo. El “lado oscuro de la Luna”, “Águila ha aterrizado” y “Un pequeño paso para el hombre”, se quedaron en el léxico del mundo.

Todo esto motivo para que en los 70’s, se diera una gran influencia en estrellas del rock como Pink Floyd y David Bowie y cineastas como George Lucas, quien dirigió el clásico de la ciencia ficción de 1977 “Star Wars”, y Ridley Scott, quien lanzó la película de terror de ciencia ficción “Alien” en 1979.

Las imágenes de la Luna capturadas y transmitidas hace 50 años continúan trascendiendo cualquier debate sobre el análisis del costo-beneficio del hito.

Los desarrollos tecnológicos y científicos de nuestro propio siglo nos dejan congelados.

Mientras tanto, se que pasaron 50 años de aquel día maravilloso, donde todos estábamos emocionados por ver un hecho histórico y ser parte de este evento, todos reunidos y con grandes esperanzas.

Tu amigo lector recuerdas este día, ¿dónde viste el alunizaje?

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

TEMAS