Festival del Sol en Chalcatzingo aún en "veremos"

Hasta el momento el gobierno local no ha tomado una decisión respecto a una posible cancelación 

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 10 de noviembre de 2020

Archivo | El Sol de Cuautla

El presidente municipal de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, señaló que hasta el momento el gobierno local no ha tomado una decisión respecto a una posible cancelación de la sexta edición del Festival del Sol, una serie de eventos que se realizan en la zona arqueológica de Chalcatzingo en el mes de marzo, y que reúne a cantantes de todo el país. De hecho, contempló la posibilidad de que este se realice con restricciones sanitarias y que la población permanezca en sus automóviles durante los conciertos.

“Tal vez sí lo hacemos, pero vamos a tomar la decisión hasta enero. Ya veremos si sigue la pandemia y hay restricciones, a lo haremos a lo mejor en auto, pero ya veremos”, adelantó.

En octubre pasado, autoridades de los municipios de Tlayacapan, Tlaltizapán y Tepoztlán informaron sobre la cancelación de sus carnavales, festividades que se realizan durante febrero y marzo, en fechas previas al periodo de Cuaresma. Al igual que en Jantetelco, estos eventos constituyen algunos de los principales atractivos turísticos de los municipios, por lo que su cancelación representa una limitante para el desarrollo económico.

“Es el evento que hacemos en la administración”, dijo el alcalde de Jantetelco, respecto al Festival del Sol.

En Morelos, el Festival del Sol es una de las cuatro fiestas de identidad que se realizan cada año en el estado, incluyendo la Fiesta del Maíz, en Totolapan; la Fiesta de la Tierra, en Jonacatepec; y la Fiesta del Agua, en las Lagunas de Zempoala, en el municipio de Huitzilac.

Dichas actividades, cuyo ámbito cultura es organizado por la Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM, fueron promovidas desde hace mas dos décadas por Alejandro Chao Barona, catedrático que fuera asesinado en 2014. Sin embargo, en el municipio de Jantetelco se ha convertido además en un atractivo turístico que atrae la llegada de miles de visitantes, debido a los conciertos que se realizan durante varios días.

De momento, el presidente municipal señaló que no se han realizado contrataciones de artistas, a la espera de la decisión que se tome en los próximos meses, tomando en cuenta la situación que prevalezca en Morelos respecto a los contagios de Covid-19.


Lee: