Fallece Federico Silva, escultor e investigador del arte contemporáneo de México

Su trabajo como investigador en la UNAM, a lo largo de varias décadas, le ha llevado a profundizar teóricamente sobre el arte y el artista en la sociedad

El Sol de México

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

En 2016, el escultor Federico Silva recibió la Medalla Bellas Artes al mérito artístico / Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer el fallecimiento de Federico Silva, artista mexicano, escultor e investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Twitter, el INBAL compartió que se hará un homenaje póstumo en acuerdo con la familia en el Palacio de Bellas Artes.

Te puede interesar: Nueva York devuelve a México carta escrita por Hernán Cortés en 1539

“Sentimos el sensible deceso de Federico Silva, artista pleno galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Artes y en 2016 con la Medalla Bellas Artes, quien deja, en ocho décadas de incansable trayectoria, un legado invaluable al arte contemporáneo de México”, escribió el INBAL.

Federico Silva nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1923. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se inició muy joven en las artes plásticas, colaboró con el Mtro. David Alfaro Siqueiros en algunas obras públicas y es considerado un innovador en el arte de México.

Su trabajo como investigador en la UNAM, a lo largo de varias décadas, le ha llevado a profundizar teóricamente sobre el arte y el artista en la sociedad.

Producto de estas reflexiones, publicó varios libros: Federico Silva (1977), La Escultura y Otros Menesteres (1985), Viaje del Nahual de Tonacacíhuatl (1989) y México por Tacuba, Relatos Autobiográficos (2000).

Entre sus obras más importantes en México están: Fuente Solar, obra que produce el arcoíris, en Michoacán; Alux de la Muerte, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; Canto a un Dios Mineral, en el Palacio de Minería; Vigilante, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; La pintura mural Huites, en Sinaloa, así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A pesar de ser oriundo de la Ciudad de México, Federico Silva tuvo una especial relación con Tlaxcala, pues en 1985 instaló su taller en Amaxac de Guerrero, donde trabajó con variados materiales de la región para la creación de sus esculturas.

Hasta la actualidad Silva radicó en Tlaxcala, y sería precisamente este 30 de noviembre cuando se inauguraría la exposición “Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía”, la cual fue coordinada por la Secretaría de Cultura de la entidad y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Con información de Karla González de El Sol de Tlaxcala