Presentan la obra Hiladoras de sueños

La puesta en escena es protagonizada y dirigida por Gabriela Román

Maritza Cuevas

  · martes 21 de mayo de 2019

Gabriela Román basa la historia en sucesos reales / Fotos: Maritza Cuevas

El público se dio cita en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda para disfrutar la puesta en escena Hiladoras de sueños de la compañía Teatro Ariles, protagonizada y dirigida por Gabriela Román. Obra que representa a Morelos en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2019.

Previo a iniciar, Gabriela mencionó que entre los asientos había algunos costureros, para que el público ayudara a plasmar el nombre de mujeres que desafortunadamente han sido desaparecidas o asesinadas en los últimos años en México.

Esta obra unipersonal autobiográfica y documental, está basada en la historia de las costureras mexicanas, mostrando el lado oscuro de la industria textil. Como un acercamiento histórico, lúdico e íntimo a movimientos de derechos humanos y laborales propiciados por costureras, al partir de la pregunta: ¿en qué medida esas mujeres y sus luchas, sociales y domésticas, han hilado nuestro presente y vidas?

Gabriela comenta que la pieza teatral parte de su historia familiar, pues su tía fue costurera, por lo que ella comenzó a investigar qué había detrás de esa labor y la ropa que usamos todos los días; descubriendo injusticias, explotación y esclavitud, donde la mayoría de los involucrados son mujeres y niños.

El público interactuó en la obra.

Acompañando la obra con vídeos y fotografías, Gabriela expone una serie de sucesos naturales y desastres causados por el hombre, que habían influenciado las condiciones en las que trabajaban las costureras y a partir de eso comenzaron a realizar diversos movimientos para levantar la voz.

Uno de estos acontecimientos fue el sismo de 1985 que azotó la Ciudad de México, el cual cobra importancia porque se descubrió a muchas mujeres trabajando en situación de esclavitud en la industria textil.

Su propuesta escénica es una cuestión de comunidad, pues la compañía considera que el teatro es un espacio de comunicación con el público, pues todos podemos tener familia o conocer a alguien que vivió esta misma situación.

Durante el desarrollo de la obra, el público tuvo la oportunidad de interactuar con la actriz y ser parte de la misma.

TEMAS