/ miércoles 31 de enero de 2024

Paradigma empresarial 2024

Por: Alfonso Segura de la O

Los mercados internacionales han experimentado una evolución abrumadora en los últimos años. Esta evolución ha sido provocada, en primera parte, por las agendas globales, y en segunda instancia, de acuerdo con los diferentes escenarios internacionales que afectan el mercado a nivel mundial. Por lo que las organizaciones cada vez necesitan contar con una mayor capacidad de adaptación. Debido a esto, nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Qué desafíos y tendencias afrontarán las organizaciones en este año?, ¿cómo podrán seguir siendo competitivas teniendo en cuenta el contexto actual?

El 2024 será un año de recuperación y todo indica que no habrá grandes márgenes de movimiento en el mundo empresarial, ya que el crecimiento económico global se reducirá del 3.1% a 2.2%.

Conocer dichas tendencias empresariales marcarán la forma de hacer negocios y ayudarán a las compañías a enfrentar dichos retos:

Escenarios geopolíticos

En los últimos años, los conflictos bélicos se han acrecentado en diferentes latitudes del mundo, como la guerra de Ucrania, estos dibujan un nuevo escenario geoestratégico en el cual coexistir. Las empresas deben adaptarse a esta nueva tendencia y contar con acciones que ayuden a agilizar las cadenas de suministro, exportaciones y canales de distribución a Asia, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos de América.

El Internet de las cosas (IoT)

Las organizaciones y sus lideres estarán más conectados a internet en todo momento. El IoT tomará nuevas dimensiones, pues gran parte de las empresas comienzan a destinar fondos para seguir desarrollando a este sector con la finalidad de mejorar los procesos, innovar y aumentar las utilidades.

Sostenibilidad

Un 75% de las empresas asegura que mantendrá o incrementará la inversión en materia de sostenibilidad (SAP insights). La tendencia indica que las empresarias comienzan a diversificar e invertir en productos sostenibles, además buscan seguir creando una cultura ética, amigable y en pro con el medio ambiente por lo cual es un año muy importante.

Transformación digital

La pandemia trajo consigo la aceleración de la transformación digital en el día a día de las personas y en las compañías. Esta tendencia no se frenará, será relevante el uso de la inteligencia artificial, big data, blockchain y el metaverso para hacer más eficientes los procesos dentro de las organizaciones.

Nuevas necesidades del mercado

En un escenario como el actual, las tendencias de consumo cambian día con día, los clientes valorarán en primer lugar el precio de los productos, así como las facilidades de compra y disponibilidad. Es clave adaptar los productos en precio y calidad para las nuevas tendencias de consumo alrededor del mundo.

Inflación y seguridad de la cadena de suministro

Los expertos nos dicen que debemos esperar una inflación continua y un crecimiento económico moderado. Muchas industrias siguen sufriendo los problemas de la cadena de suministro que surgieron durante la crisis del Covid19 y la guerra en Ucrania. Para combatir esta situación y mantenerse a flote, las empresas deben mejorar su capacidad de resistencia en todo lo que puedan. Esto significa reducir la exposición a los volátiles precios de mercado de las materias primas, así como incorporar medidas de protección en las cadenas de suministro para hacer frente a la escasez y al aumento de los costes logísticos.

Web 3.0

La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos utilizando tecnologías como Blockchain, IA o Metaversos con el objetivo de mejorar la experiencia y amplificarla.

La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más, harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet por ese motivo poco a poco las webs se irán transformando y será una gran oportunidad para nuevos emprendedores que encuentren cómo mejorar lo que ya existe.

El reto del talento

En el último año, hemos asistido a grandes movimientos de personas con talento, lo que se conoce como la gran dimisión y la renuncia silenciosa, ya que los trabajadores han reevaluado el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas. Esto ha presionado a los empresarios para que se aseguren de ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad del trabajo híbrido y un entorno de trabajo y una cultura de empresa atractivos. Ofrecer a las personas un trabajo satisfactorio, oportunidades continuas de crecimiento y aprendizaje, flexibilidad y lugares de trabajo diversos y orientados a los valores será esencial en 2024.

Smart Companies

Durante 2024 veremos la explosión de la automatización combinada con la robótica, la conducción remota, los vehículos autónomos y solares y todo administrado con inteligencia artificial y nutrido de datos, muchos datos. Esto confluye en la creación de hospitales inteligentes, universidades inteligentes, fabricas inteligentes o granjas inteligentes y totalmente automatizadas.

Regularmente las empresas tienen un plan B, pero debido a los escenarios antes mencionados, las organizaciones deberán contar con un plan C, D o E, tantos como le sean posible para saber actuar dependiendo de cada contexto. Estas tendencias empresariales para el 2024 definitivamente muestran que la clave está en la innovación y desarrollo de nueva tecnología.

Tener la capacidad de adaptarse a los constantes cambios ayudará a que los negocios crezcan. Las empresas deben de buscar desarrollar esta habilidad tanto en su forma de trabajo como capacitando a los miembros de su equipo.

Además, es básico incorporar herramientas de trabajo que les permitan mantenerse a la vanguardia.

Adaptarse a los cambios que enfrenten en su día a día no sólo es importante para todos los negocios, sino que es la clave para mantener una ventaja competitiva. Esto ayudará a hacer frente a problemáticas y, como consecuencia, a crecer tu negocio.

José Alfonso Segura de la O es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sígalo en @Alfonso_dela0

Por: Alfonso Segura de la O

Los mercados internacionales han experimentado una evolución abrumadora en los últimos años. Esta evolución ha sido provocada, en primera parte, por las agendas globales, y en segunda instancia, de acuerdo con los diferentes escenarios internacionales que afectan el mercado a nivel mundial. Por lo que las organizaciones cada vez necesitan contar con una mayor capacidad de adaptación. Debido a esto, nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Qué desafíos y tendencias afrontarán las organizaciones en este año?, ¿cómo podrán seguir siendo competitivas teniendo en cuenta el contexto actual?

El 2024 será un año de recuperación y todo indica que no habrá grandes márgenes de movimiento en el mundo empresarial, ya que el crecimiento económico global se reducirá del 3.1% a 2.2%.

Conocer dichas tendencias empresariales marcarán la forma de hacer negocios y ayudarán a las compañías a enfrentar dichos retos:

Escenarios geopolíticos

En los últimos años, los conflictos bélicos se han acrecentado en diferentes latitudes del mundo, como la guerra de Ucrania, estos dibujan un nuevo escenario geoestratégico en el cual coexistir. Las empresas deben adaptarse a esta nueva tendencia y contar con acciones que ayuden a agilizar las cadenas de suministro, exportaciones y canales de distribución a Asia, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos de América.

El Internet de las cosas (IoT)

Las organizaciones y sus lideres estarán más conectados a internet en todo momento. El IoT tomará nuevas dimensiones, pues gran parte de las empresas comienzan a destinar fondos para seguir desarrollando a este sector con la finalidad de mejorar los procesos, innovar y aumentar las utilidades.

Sostenibilidad

Un 75% de las empresas asegura que mantendrá o incrementará la inversión en materia de sostenibilidad (SAP insights). La tendencia indica que las empresarias comienzan a diversificar e invertir en productos sostenibles, además buscan seguir creando una cultura ética, amigable y en pro con el medio ambiente por lo cual es un año muy importante.

Transformación digital

La pandemia trajo consigo la aceleración de la transformación digital en el día a día de las personas y en las compañías. Esta tendencia no se frenará, será relevante el uso de la inteligencia artificial, big data, blockchain y el metaverso para hacer más eficientes los procesos dentro de las organizaciones.

Nuevas necesidades del mercado

En un escenario como el actual, las tendencias de consumo cambian día con día, los clientes valorarán en primer lugar el precio de los productos, así como las facilidades de compra y disponibilidad. Es clave adaptar los productos en precio y calidad para las nuevas tendencias de consumo alrededor del mundo.

Inflación y seguridad de la cadena de suministro

Los expertos nos dicen que debemos esperar una inflación continua y un crecimiento económico moderado. Muchas industrias siguen sufriendo los problemas de la cadena de suministro que surgieron durante la crisis del Covid19 y la guerra en Ucrania. Para combatir esta situación y mantenerse a flote, las empresas deben mejorar su capacidad de resistencia en todo lo que puedan. Esto significa reducir la exposición a los volátiles precios de mercado de las materias primas, así como incorporar medidas de protección en las cadenas de suministro para hacer frente a la escasez y al aumento de los costes logísticos.

Web 3.0

La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos utilizando tecnologías como Blockchain, IA o Metaversos con el objetivo de mejorar la experiencia y amplificarla.

La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más, harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet por ese motivo poco a poco las webs se irán transformando y será una gran oportunidad para nuevos emprendedores que encuentren cómo mejorar lo que ya existe.

El reto del talento

En el último año, hemos asistido a grandes movimientos de personas con talento, lo que se conoce como la gran dimisión y la renuncia silenciosa, ya que los trabajadores han reevaluado el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas. Esto ha presionado a los empresarios para que se aseguren de ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad del trabajo híbrido y un entorno de trabajo y una cultura de empresa atractivos. Ofrecer a las personas un trabajo satisfactorio, oportunidades continuas de crecimiento y aprendizaje, flexibilidad y lugares de trabajo diversos y orientados a los valores será esencial en 2024.

Smart Companies

Durante 2024 veremos la explosión de la automatización combinada con la robótica, la conducción remota, los vehículos autónomos y solares y todo administrado con inteligencia artificial y nutrido de datos, muchos datos. Esto confluye en la creación de hospitales inteligentes, universidades inteligentes, fabricas inteligentes o granjas inteligentes y totalmente automatizadas.

Regularmente las empresas tienen un plan B, pero debido a los escenarios antes mencionados, las organizaciones deberán contar con un plan C, D o E, tantos como le sean posible para saber actuar dependiendo de cada contexto. Estas tendencias empresariales para el 2024 definitivamente muestran que la clave está en la innovación y desarrollo de nueva tecnología.

Tener la capacidad de adaptarse a los constantes cambios ayudará a que los negocios crezcan. Las empresas deben de buscar desarrollar esta habilidad tanto en su forma de trabajo como capacitando a los miembros de su equipo.

Además, es básico incorporar herramientas de trabajo que les permitan mantenerse a la vanguardia.

Adaptarse a los cambios que enfrenten en su día a día no sólo es importante para todos los negocios, sino que es la clave para mantener una ventaja competitiva. Esto ayudará a hacer frente a problemáticas y, como consecuencia, a crecer tu negocio.

José Alfonso Segura de la O es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sígalo en @Alfonso_dela0