/ miércoles 14 de agosto de 2019

El Servicio Civil de Carrera, profesionalización de servidores públicos

Diez mil 976 aspirantes a ocupar alguna vacante del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, sustentarán exámenes de conocimientos generales y técnicos el próximo sábado 17

Diez mil 976 aspirantes a ocupar alguna vacante del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, sustentarán exámenes de conocimientos generales y técnicos el próximo sábado 17, como parte de la primera fase de la Convocatoria para el Concurso Público 2019-2020 ¿qué hace atractiva esta convocatoria?

Martínez Puón (2008) refiere el servicio civil o profesional de carrera como aquel sistema de empleo en que las personas ingresan al sector público, a través de sus propios méritos y en igualdad de oportunidades, y señala que el término de servicio profesional de carrera es la versión moderna de los servicios civiles al incorporar elementos de carácter gerencial como las competencias, la evaluación del desempeño, el uso intensivo de tecnologías de la información, entre otros elementos. Por su parte, Sánchez Idelfonso (2017) destaca que el esquema de servicio civil de carrera aborda la profesionalización de los servidores públicos a partir de procesos de selección que culminan con el ingreso de un servidor público calificado que da certeza y continuidad a los procesos que se desarrollan en las instituciones. Una vez dentro, se ejecutan acciones de capacitación y desarrollo para fortalecer sus capacidades y promover su movilidad profesional al interior del servicio público.

Los servicios civiles o profesionales de carrera en la Administración Pública Federal surgieron como respuesta para abatir, entre algunos, los siguientes elementos: falta de confianza ciudadana hacia los servidores públicos; falta de continuidad de las políticas públicas; trastornos en los cambios de administración, pérdida de servidores públicos experimentados; discrecionalidad en la designación de los servidores públicos; demanda de la ciudadanía de contar con servidores públicos capaces, eficientes y profesionales que puedan entregar servicios de calidad a la sociedad; compadrazgo, corrupción, discrecionalidad y arribismo como factores que determinaban el ingreso y la permanencia de los servidores públicos. Las experiencias en materia de profesionalización y de aproximación a un servicio público de carrera en México son las siguientes: a) Servicio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, b) Carrera Magisterial, c) Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República, d) Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), e) Sistema de especialistas en hidráulica en la Comisión Nacional del Agua, f) Servidor público en la Procuraduría Agraria, g) Sistema Integral de Profesionalización: la experiencia del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, y h) Servicio de Administración tributaria (SAT).

Bajo el argumento que los servicios civiles de carrera atacan la discrecionalidad en la designación de los servidores públicos y atiende la demanda ciudadana de contar con servidores públicos capaces, eficientes y profesionales, donde el ingreso de las personas se base en el mérito y la igualdad de oportunidades, opuesto a cualquier ingreso de una persona por sus relaciones personales y políticas en lugar de por sus méritos, es lo que hace tan atractiva la oferta de vacantes.

En el caso del Servicio Profesional Electoral Nacional, su implementación y mantenimiento ha permitido que el INE cuente con un grupo de funcionarios altamente especializados, capaces y profesionales en la materia electoral. Con el examen que se llevará a cabo el próximo sábado, inicia la ocupación de plazas mediante concurso público en tres etapas, siendo la primera la que contiene las plazas de mayor rango, y concluyendo el próximo año con los operativos y técnicos. De manera que, antes de iniciar el Proceso Electoral para las elecciones intermedias del año 2021, los cuadros estén completos.

No cabe la menor duda que la formación de directivos de alto nivel constituye en nuestra época una necesidad y un factor esencial para conducir y fortalecer las instituciones y su desempeño ante la alta complejidad, cambio acelerado y globalización que caracteriza al mundo contemporáneo. Éxito a todas y todos los sustentantes.

Diez mil 976 aspirantes a ocupar alguna vacante del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, sustentarán exámenes de conocimientos generales y técnicos el próximo sábado 17, como parte de la primera fase de la Convocatoria para el Concurso Público 2019-2020 ¿qué hace atractiva esta convocatoria?

Martínez Puón (2008) refiere el servicio civil o profesional de carrera como aquel sistema de empleo en que las personas ingresan al sector público, a través de sus propios méritos y en igualdad de oportunidades, y señala que el término de servicio profesional de carrera es la versión moderna de los servicios civiles al incorporar elementos de carácter gerencial como las competencias, la evaluación del desempeño, el uso intensivo de tecnologías de la información, entre otros elementos. Por su parte, Sánchez Idelfonso (2017) destaca que el esquema de servicio civil de carrera aborda la profesionalización de los servidores públicos a partir de procesos de selección que culminan con el ingreso de un servidor público calificado que da certeza y continuidad a los procesos que se desarrollan en las instituciones. Una vez dentro, se ejecutan acciones de capacitación y desarrollo para fortalecer sus capacidades y promover su movilidad profesional al interior del servicio público.

Los servicios civiles o profesionales de carrera en la Administración Pública Federal surgieron como respuesta para abatir, entre algunos, los siguientes elementos: falta de confianza ciudadana hacia los servidores públicos; falta de continuidad de las políticas públicas; trastornos en los cambios de administración, pérdida de servidores públicos experimentados; discrecionalidad en la designación de los servidores públicos; demanda de la ciudadanía de contar con servidores públicos capaces, eficientes y profesionales que puedan entregar servicios de calidad a la sociedad; compadrazgo, corrupción, discrecionalidad y arribismo como factores que determinaban el ingreso y la permanencia de los servidores públicos. Las experiencias en materia de profesionalización y de aproximación a un servicio público de carrera en México son las siguientes: a) Servicio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, b) Carrera Magisterial, c) Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República, d) Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), e) Sistema de especialistas en hidráulica en la Comisión Nacional del Agua, f) Servidor público en la Procuraduría Agraria, g) Sistema Integral de Profesionalización: la experiencia del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, y h) Servicio de Administración tributaria (SAT).

Bajo el argumento que los servicios civiles de carrera atacan la discrecionalidad en la designación de los servidores públicos y atiende la demanda ciudadana de contar con servidores públicos capaces, eficientes y profesionales, donde el ingreso de las personas se base en el mérito y la igualdad de oportunidades, opuesto a cualquier ingreso de una persona por sus relaciones personales y políticas en lugar de por sus méritos, es lo que hace tan atractiva la oferta de vacantes.

En el caso del Servicio Profesional Electoral Nacional, su implementación y mantenimiento ha permitido que el INE cuente con un grupo de funcionarios altamente especializados, capaces y profesionales en la materia electoral. Con el examen que se llevará a cabo el próximo sábado, inicia la ocupación de plazas mediante concurso público en tres etapas, siendo la primera la que contiene las plazas de mayor rango, y concluyendo el próximo año con los operativos y técnicos. De manera que, antes de iniciar el Proceso Electoral para las elecciones intermedias del año 2021, los cuadros estén completos.

No cabe la menor duda que la formación de directivos de alto nivel constituye en nuestra época una necesidad y un factor esencial para conducir y fortalecer las instituciones y su desempeño ante la alta complejidad, cambio acelerado y globalización que caracteriza al mundo contemporáneo. Éxito a todas y todos los sustentantes.

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