imagotipo

Recibe cantautora Mónica Perdomo reconocimiento

  • Angelina Albarrán
  • en Sociedad

La cantautora de música ranchera, Mónica Perdomo, fue homenajeada por sus 32 años de trayectoria artística en el teatro al aire libre de Tlaltizapán, donde autoridades municipales y el diputado local Aristeo Rodríguez Barrera le entregaron un reconocimiento.
Desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas del pasado sábado, decenas de personas se dieron cita para escuchar a los mejores cantantes que ha dado esta localidad.
Los adultos recordaron cuando hace algunas décadas y cada fin de semana, las familias se congregaban en la explanada para disfrutar «La hora del pueblo», donde se presentaban a cantar jóvenes promesas, como Mónica Josefa Juárez Perdomo.
Originaria de Tlaltizapán e hija del matrimonio de Reyes Juárez Morán y Braulia Perdomo Huicochea, de San Pablo Hidalgo, quienes procrearon nueve hijos con firmes raíces y principios, Mónica fue apoyada para que pisara diferentes escenarios aunque apenas fuera una niña.
En el homenaje se recordó el triunfo que tuvo cuando compuso el tema “Estadito de Morelos” y que a su vez fue la primera grabación que hizo como artista hace 32 años.
Voces y cantantes de este mismo municipio, como Gabriel Mendoza, Oliver Alejandro, “El Gallito de Oro”; Ricardo Hernández, creador del chinelo; José Valentín y el grupo de música pop de los años 80 “Punto y Coma”, reconocieron el talento de Mónica Perdomo.
Por haber participado en el homenaje a la cantante de música ranchera, cada uno de los intérpretes recibió un agradecimiento de parte del Ayuntamiento de Tlaltizapán; algunos de estos artistas se presentaron para ofrecer un concierto, aunque otros no se pudieron quedar por compromisos personales.
El conductor del evento, Ramón Meza, rememoró que cuando Mónica Perdomo tenía nueve 9 años de edad se presentó en «La hora del pueblo», en el Zócalo de esta cabecera municipal, y años después fue contratada para cantar en el restaurante “Amanecer Tapatío”, donde estuvo mucho tiempo y posteriormente se fue a trabajar al “Tenampa” de Garibaldi e incluso pisó escenarios en Japón.
En este marco de celebración y vestida con un traje de charra, el regidor Carlos Gaviria, a nombre del alcalde David Salazar Guerrero, le entregó un reconocimiento por sus 32 años de trayectoria artística y por poner en alto a este municipio con el corrido que le compuso.
Por su parte, el diputado local Aristeo Rodríguez Barrera otorgó otro reconocimiento a nombre del pueblo de Tlaltizapán y del X Distrito, «a la mujer y a su carrera artística, la cual ha embellecido el arte y la cultura de nuestro pueblo revolucionario que le canta al amor, a la tristeza, a los hombres y a las mujeres». También hizo hincapié en la canción por la que trascendió Mónica Perdomo, que es el corrido “Estadito de Morelos”.
“Estoy a punto de soltar el llanto”, dijo Mónica Perdomo al agradecer y compartir estos reconocimientos con los asistentes y sus familiares.
Igualmente reconoció el apoyo de su hermana mayor, Cenorina (quien ya falleció), por los vestidos de lentejuelas que le hacía y que ahora recibe de sus hijos y sobrinos.
Finalmente, el legislador Rodríguez Barrera se comprometió con la cantante para recuperar el espacio de la “Hora del pueblo”, por lo menos cada 15 días, en esta importante e histórica plaza de Tlaltizapán, y de esta forma reunir a las familias y alejar a los jóvenes de las redes sociales, internet u otros vicios.