imagotipo

Ofrecen concierto de Umami en el penal de Atlacholoaya

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

Como parte de su gira internacional, el dueto musical uruguayo “Umami Music Band”, integrado por Debi y Nico Fernández, asistió al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, con la finalidad de impulsar su campaña en contra del “bullying” a través de su música y experiencia.

Con su sencillo “Somos un millón” han ayudado a concienciar a toda la comunidad a nivel mundial acerca de este serio problema.

El dúo se ha presentado en ciudades como Las Vegas, Miami, Nueva Jersey, Netzahualcóyotl y Montevideo, entre otras.

Esta es la primera vez que acuden a un Cereso para llevar un mensaje motivacional a las personas que se encuentran privadas de su libertad y a sus familias, quienes estaban de visita.

El evento fue presidido por Pablo Antonio Castro Zavala, de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos en el Extranjero.

Contó con la presencia y apoyo de distintas autoridades, como Juan Martín Fernández Sánchez, titular del Cereso de Atlacholoaya; Alberto Sánchez Ortega, alcalde de Xochitepec; Roberto Soto Castor, coordinador técnico de la Secretaría de Gobierno; Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador general de Reinserción Social; Gustavo Esteban Hernández de la Vega, director general de Reinserción Social y Hortencia Figueroa Peralta, diputada de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.

“El grupo Umami, que es un orgullo hispano, trae un mensaje para coadyuvar en la prevención del “bullying” que se sufre en cualquier lugar; es muy importante concienciar a la gente sobre este serio problema”, señaló Castro Zavala.
Con canciones como “Modo avión”, “Los amantes del ritmo loco”, “Somos un millón”, “Rumba y tequila” y “Quiero fiesta”, deleitaron a los presentes, quienes fascinados bailaban, aplaudían, y al unísono pidieron que interpretaran una melodía más.

Debi Fernández compartió la experiencia de “bullying” que sufrió en el colegio cuando era pequeña y aseguró que gracias a su familia y a la música logró superarlo.
Posteriormente, Nico mencionó: “Sabemos que muchos de ustedes están acá pagando una condena, privados de su libertad; no sabemos el caso puntual de cada uno, pero queremos decirles que una vez que salgan vayan con la frente en alto, no se dejen humillar ni pisar por nadie porque todos somos iguales; ya cumplieron su pena, ahora vienen las responsabilidades y van a salir adelante”.

Umami Music Band brindó una tarde llena de música, buena vibra y alegría, ya que algunos se animaron a bailar con ellos.

Acerca del dueto.
Su pasión por la música empezó en el año 2012, con el apoyo de su madre, quien siempre los ha impulsado a luchar por sus sueños. Fue así como el pasatiempo de Debi por cantar se convirtió en una realidad al contactar al productor Robert Pintos, y a falta de una voz masculina eligieron a Nico para que cantara junto a su hermana.
“La música es algo que llevamos en la sangre, y que gracias a nuestra madre nos ha acompañado toda la vida. En el 2012 empezamos a hacerlo de manera profesional, primero comencé yo y después mi hermano”, recordó Debi.

Actualmente cuentan con su primer material discográfico llamado “Modo avión”, el cual contiene géneros como pop latino y cumbia pop. De este álbum se deriva el tema “Somos un millón”, que hace referencia al tema del “bullying”, ya que el grupo apoya fuertemente a aquellas personas que han sufrido por este problema.

“El mensaje del “bullying” es algo que desde nuestra experiencia queremos demostrar, pues hay una salida y no todo es un infierno, sino que termina y el resultado es mucho amor”, expresó Debi.

“Queremos ayudar a la persona que sufre acoso y también a la que lo hace, para cortar el problema de raíz, ya que muchas veces esa persona tiene un problema emocional y lo quiere reflejar en los demás. No le echamos la culpa, porque no somos nadie para juzgar”, destacó Nico.

Con la campaña el grupo se ha presentado en distintos escenarios importantes, escuelas y centros deportivos.

En Uruguay recientemente estuvieron en el Centro de Atletas con Habilidades Especiales y en el Estadio Centenario de Montevideo, donde abrieron el concierto de Marc Anthony.

“Cada presentación es especial a su manera, ésta nos ha dejado maravillados, fue una gran experiencia, ahora estoy temblando de emoción, hay mucho amor allá adentro aunque sea una cárcel”, señaló Nico.

Y agregó: “Soy chef de profesión y antes de que me enredara en todo esto del canto me dedicaba a eso. La palabra ‘Umami’ viene del japonés, se deriva de ‘Umai’, que quiere decir delicioso, y ‘mi’, que significa sabor. Es como decir ‘algo sabroso’, como lo que intentamos hacer con nuestra música”.

“Siempre vamos a luchar por el que puede y por el que no puede, porque todos son iguales para nosotros”, puntualizaron.