imagotipo

Museos, recintos que velan la memoria humana

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

El 18 de mayo se declaró como el día internacional de los museos, celebración que tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia del relevante papel de estos recintos en la sociedad.

Morelos cuenta con una diversidad de museos que resguardan historia y cultura, entre los que destacan el Museo Morelense de Arte Popular, el Museo regional Cuauhnáhuac, el museo Robert Brady, el museo fotográfico El Castillito, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, el Museo del Chinelo, en Yautepec, el Museo de Anenecuilco, el museo José María Morelos, el Museo Histórico del Oriente de Morelos, el Museo-cuartel de Emiliano Zapata, el Museo ex convento de Tepoztlán y el Museo ex convento de Tlayacapan, entre otros.

“Recorrer el estado de Morelos me hace aprender, conservar y comunicar el testimonio material y cultural del hombre y su medio.

Me detuve y entré a sus museos, que guardan y exhiben objetos de significativo interés artístico y social. Nos permiten conocer una rica colección de piezas prehispánicas, objetos religiosos, obras de arte, antigüedades, vestimenta y documentos que son parte del desarrollo de nuestro estado y del país. El tiempo se detiene, nos encontramos con un cultivo de la inspiración humana y etapas vividas por el paso de los siglos”, señaló el promotor cultural Jesús Sedano.

A través de sus valiosos aportes; imágenes, símbolos, procesos y documentos; los museos son espacios que expanden conocimiento, son flexibles porque se transforman a las propuestas para hacernos sentir, vibrar, generar y replicar nuevas oportunidades para repensarnos e imaginar realidades de lo que queremos y creemos.

“Sin duda, los museos son escenarios para proponer juntos y colaborar como sociedad, artistas y promotores culturales; para recuperar el terreno de las diferencias, sin disputas de nuestros sentidos”, refirió.