imagotipo

Inauguran muestra sobre el trabajo de Víctor Fosado

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se inauguró la exposición Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo, que plantea un recorrido por los múltiples intereses artísticos de Fosado y su colaboración con otros creadores, como Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola, Arnaldo Coen y Felipe Ehrenberg.

Esta exposición explora el archivo personal del multidisciplinario artista y promotor cultural, perteneciente a una generación privilegiada, que se forjó y trabajó en la Ciudad de México entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado.

Para realizar el acto inaugural se contó con la presencia de la familia de Víctor Fosado, amigos y los curadores de la muestra Víctor Fosado III y Julien Cuisset; así como la secretaria de Cultura Cristina Faesler; el director de Museos y Exposiciones, José Valtierra; el coordinador del MMAPO, Enrique Rodríguez; el artesano Máximo Ibarra, amigo y colaborador de Víctor Fosado y Guillermo Santamarina, curador del Museo de Arte Carrillo Gil.

Paulina Fosado, hija del artista, fue la primera en brindar un emotivo mensaje de agradecimiento entre lágrimas de felicidad por esta muestra en honor a su talentoso padre.

“Tengo que hablar de mi papá antes que nada como hija, y quiero decirles que era un ser humano de una grandeza, justamente por su sencillez y humildad, fue una persona que nunca en su vida pidió reconocimiento de nadie. Se entregó a cada proyecto que realizó, fue una persona muy plural. Es muy importante rescatar un personaje como él, todo lo que hizo increíblemente de maravilla, una joyería excepcional, fue una persona con una vanguardia y una visión mucho más allá de lo que podemos todavía imaginar. Sin importar tiempo y distancia, te queremos y te valoramos por siempre, hasta que nos volvamos a encontrar”, mencionó Paulina.

Por su parte, la Secretaria de Cultura mencionó: “Ayer escuchaba a un artista afirmar que no importa lo que estudies, sino en dónde te vas a sentir más cómodo contando las historias que vas a contar; y Víctor Fosado es precisamente eso, un artista que hacía lo que hacía desde un espacio en el que se sentía libre y donde muchos se sintieron libres, experimentando, reconociéndose en otros ojos distintos”.

Durante su vida, Víctor Fosado hizo distintas colaboraciones y alianzas con otros artistas, logrando un trabajo plural y multidisciplinario, reconociendo el valor y la riqueza del arte de la cultura popular. En la exposición se pueden apreciar los distintos intereses del artista manifestado a través de esculturas, pinturas, piezas en tallado en madera y joyería, que fue su trabajo más destacado. Así como cine y música, donde también se desempeñó.

Definidas como esculturas portantes por el propio Fosado, las joyas fueron un espacio ilimitado de posibilidades que tanto podían enmarcar obras en miniatura de creadores como Coen y Vicente Gandía, como toda clase de objetos inusitados en complicados y elaborados diseños que en plata se convirtieron en piezas únicas e irrepetibles.

La muestra estará exhibida hasta el 29 de octubre de este año. Posteriormente, se realizará un catálogo editado por la Secretaría de Cultura de Morelos y que al igual que la exposición brindará un homenaje y reconocimiento al legado de Víctor Fosado y su aportación al conocimiento y promoción del arte mexicano.

Pemex asume su responsabilidad

Pemex asume su responsabilidad

Evalúa con Protección Civil las acciones a seguir por la contaminación

Israel Mariano

local

Explota ducto de Pemex

Explota ducto de Pemex

El área será evacuada hasta que pase la emergencia

Bosque de los hongos azules

Bosque de los hongos azules

Impulsan el turismo responsable para conservar recursos

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Escasos trabajadores realizan labores de limpieza

Temen regresar a sus casas

Temen regresar a sus casas

Preparan queja ante CNDH por omisiones de los 3 niveles de gobierno

Habrá paridad en jueces

Habrá paridad en jueces

Aprueban reformas que garantizan paridad de género en Poder Judicial

destacados

Defensa del exgobernador Javier Duarte lo apoya en su huelga de hambre

Defensa del exgobernador Javier Duarte lo apoya en su huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo; el TLCAN debe ser una plataforma

América del Norte debe abrirse al mundo; el TLCAN debe ser una plataforma

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News

Luis Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela

Luis Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela

México incrementará el crédito a Cuba por 65 mdd