imagotipo

Grafismos Urbanos: Una mirada a la cultura indígena

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo abrió sus puertas para albergar la exposición colectiva Grafismos Urbanos, que consta de diversas piezas de artes gráficas y urbanas de gran formato realizadas por 18 artistas.

“Fragmento de tiempo (Casa Mazahua)” de Rubén Morales Lara.

“Fragmento de tiempo (Casa Mazahua)” de Rubén Morales Lara.

Cabe destacar que este es el primer proyecto extramuros del Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos que en coordinación con el Museo de Arte Indígena Contemporáneo y la Facultad de Artes de la UAEM, trae para su deleite la obra de artistas de gran trayectoria en las artes gráficas, todos ellos en un encuentro que habla sobre el aporte de la cultura indígena en las zonas urbanas.

“Es una muestra colectiva acerca de los grafismos urbanos, es decir, demostrar cómo se ve a las comunidades indígenas que habitan en las zonas urbanas actualmente; y dentro de este tema, los artistas crearon en piezas de gran formato en arte múltiple al respecto. El resultado esta exposición que se integra de obras heterogéneas reunidas en un mismo espacio”, mencionó Ana Rojas, artista y curadora.

Los artistas que participan son: Magali Ávila, Ernesto Alva, Demián Flores, Alfonso Mena, Larisa Escobedo , Rubén Morales, Miguel Ángel Ortiz, Coral Revueltas, Olivia Rojo, Omar Arcega, Ana Rojas, Rosario García Crespo, Isabel Mendoza, Lucho, Elizabeth Rosas, Claudia Miranda, Isaí Pineda y Sergio Martínez.

“Parte de otras cartografías, irrumpe con la poética de la sub/versión. Son grietas que buscan la descolonización del espacio que debiera ser público. Pero tiene sus límites. Imposible que estos grafismos den voz o escritura al otro/otra. En cambio, forman parte del intrincado laberinto de grietas, huecos, hoyos, que conviven, inscritos fuera del radar, agazapados. Aquí, los grafismos urbanos de una decena de artistas de las ciudades salen a flote, como un ejercicio de excavación, una arqueología, en busca de residuos del futuro”.

*Fragmento del texto de -Pablo Rojas. Editor. Surplus.
Grafismos Urbanos estará exhibida hasta el domingo 4 de junio.