imagotipo

“Festival Juna Kino”: cine desde la perspectiva de niños y jóvenes

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

El Colectivo Paso Libre realizará la primera edición del Festival Internacional de Cine Joven “Juna Kino”, los días 25 y 26 de noviembre en el Cine Morelos, con diversas actividades gratuitas a partir de las 16:00 horas.

Con ayuda del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el colectivo brindó una serie de talleres de cine en distintas secundarias del estado de Morelos, donde incitaron a los estudiantes a aventurarse a crear sus propios filmes.

“Inicialmente sólo tendríamos la muestra ‘Cortos en corto’ que exhibe los resultados obtenidos durante los talleres, pero decidimos lanzar una convocatoria a nivel mundial y sumar material y convertirlo en un festival”, señaló Mayra Molina, directora.

Estos materiales abordan la perspectiva que tienen los jóvenes sobre temas de homosexualidad, embarazo adolescente y drogadicción.

Dentro de la programación contarán con una muestra de animaciones provenientes del taller de cine “El coco”, en Argentina, y una serie de documentales realizados en Jordania por niñas refugiadas de Siria.

“Los trabajos de animación reflejan cómo los niños y jóvenes ven y aprecian su cultura. Los documentales parten de un taller de cine impartido a un grupo de niñas refugiadas provenientes de Siria por una cineasta estadounidense; cada trabajo nos muestra cómo viven ellas dentro de estas zonas de refugiados”, comentó Juan Díaz, coordinador del festival.

La misión del Festival “Juna Kino” es brindar una plataforma de difusión a los trabajos que realizan los niños y jóvenes para que no se queden únicamente en las redes sociales o grabados en sus dispositivos; sino proyectarlos y que el público pueda apreciarlos, además de invitarlos a que creen e innoven más en esta disciplina artística.

“Es interesante ver ese contraste de cómo los niños ven las distintas problemáticas que ocurren en sus países y hacer una comparación entre todos”, comentó Eduardo Ávalos, coordinador de programación.

Entre las actividades del festival se realizará una mesa redonda con el tema “Cine y participación infantil”, que contará con la colaboración de personas que han trabajado en distintos talleres con jóvenes y niños, como Pilar Sánchez Sosa, Jesús Guerra, Javier Tapia y Fernando Méndez Arroyo. Asimismo, José Luis Rodríguez Degante presentará su video “Las venas envenenadas”, que aborda el tema de los apantles, cuidado e historia.

Cabe destacar que se contará con la presencia de los jóvenes realizadores de los cortometrajes elaborados durante los talleres impartidos en secundarias del estado.