imagotipo

Rosca de Reyes, una bella tradición que se conserva

  • PALOMA SÁNCHEZ
  • en Sociedad

El amor de Dios, sin principio ni final para la humanidad, es lo que simboliza la tradicional Rosca de Reyes, que por toneladas ha comenzado a elaborarse para celebrar la llegada de los magos de oriente que llevaron regalos a Jesús.

El pan tradicional de estas fechas es obligado para las familias chihuahuenses, que degustan las variantes naturales o rellenas, con vistosos adornos de colores, que representan las joyas de los sabios que acudieron al encuentro con el Niño Dios.

Las panaderías tradicionales de los barrios de la ciudad de Chihuahua luchan por conservar la tradición con las recetas originales y utilizando los mejores ingredientes para hornear el pan de fiesta lo más apegado a la receta original, que se destaca por lo selecto de sus componentes. El amasado es también de forma artesanal, de modo que la mezcla de harinas, con esencias, mantequilla y la colocación de los muñecos de plástico blancos con las manitas unidas que representan al Niño Dios se hace con extremo cuidado y pensando en los comensales que recibirán las bendiciones de toparse con el ‘monito’, que simboliza el pasaje en que José y María escondieron a Jesús de Herodes para salvarlo de la matanza de inocentes.

El acitrón en color rojo y verde es un clásico que da vida al pan, así como la fruta cristalizada con tiritas de cáscara de naranja e higos, también las tiras de betún de azúcar y cerezas que representan las joyas de las coronas de los reyes sabios que se traducen en dones como el amor, la paz y la felicidad.

 

HORNOS DE PISO PARA UN producto EXQUISITO

“Es más tradicional y lo que las distingue es su cocimiento en hornos que son de piso, a diferencia de la mayoría que son de bóveda, de manera que no necesita lumbre, sino que es puro calor y toma un sabor diferente. También los sabores, que a la masa le ponemos sabor naranja”, comentó Alejandro Serrano de la panadería Geryal, con más de 25 años poniendo sabrosas roscas de Reyes en las mesas de los chihuahuenses. Las presentaciones se dividen en la tradicional y la rellena de cajeta y se clasifican por dos tamaños que son la grande y chica.

 

TRADICIÓN QUE SE

EXPANDE EN LOS BARRIOS

Don Félix Rincón inició con la panadería Gloria hace 35 años dando servicio y delicioso pan a sus clientes, que han trascendido los límites del fraccionamiento Gloria, en la avenida Juan Escutia, al norte de la ciudad, y sus roscas son famosas en toda la ciudad, adquiriéndose sobre pedido, para cumplir con la sabrosa tradición del Día de Reyes.

“Cuando empezamos, estaba el fraccionamiento muy nuevo, había muchas desocupadas y alrededor había un lote baldío. Aquí empezamos con mi abuelo, y mis papás fueron de los primeros que colonizaron. Mi abuelo ya tenía experiencia amplia en la panadería, fue el que empezó con la tradición y formó este negocio totalmente familiar en el que participamos cuatro generaciones con mi sobrino que está estudiando Gastronomía”, compartió la nieta de don Félix, Maribel Ortega, quien continúa al frente del negocio familiar.

 

LA BARRA DE REYES

SE vuelve una opción

La Holandesa, reconocida panadería de la avenida Hidalgo en la colonia Industrial, tiene 38 años ofreciendo productos de calidad, innovando para complacer los pedidos de los clientes, al integrar la barra de Reyes a la tradicional rosca de Reyes Magos.

Aunque continúa con la elaboración de las roscas de forma circular, a petición de unos clientes ha puesto en el mercado una barra de Reyes, que equivale al mismo peso de pan.

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Habían estado esperando la maquinaria desde noviembre

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México