imagotipo

Repunte en venta de bienes raíces en Tijuana

  • Eliud Ávalos/El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

La compra de bienes inmuebles y servicios en Tijuana ha experimentado un repunte de parte de mexicoamericanos quienes ven en la frontera un sitio seguro para comprar, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Lilia Ruth Sastré Ibarra.

Habló de un boom en tanto en construcciones verticales como en la compra de terrenos. En ese sentido señala que la zona costa se ha movido, que hay dinamismo en materia inmobiliaria para la economía mexicoamericana será pujante el 2018.

“Ellos le están apostando a la compra de bienes en la frontera por no tener una seguridad jurídica en Estados Unidos y por las repatriaciones que estamos viendo, las cuales cada vez son más. Creo que el crecimiento viene exponencial para nosotros y por eso nuestros agentes tiene que estar muy bien preparados, porque de lo contrario el cambio nos va pasar de largo”.

Destacó el crecimiento de la vivienda de interés social, aunque en el caso de la vivienda media la cosa cambia porque es muy difícil de encontrar. Según explicó la vivienda media cuesta entre un millón y millón y medio de pesos. La gente la apuesta mucho ese nivel, pero hay escasez de ese producto.

De ahí que la gente ya empieza optar por comprar terrenos y fincar, debido a que es muy difícil encontrar en las zonas conurbadas tanto terrenos, como propiedades en ese rango de precios. Dijo que hay nuevo producto pero está un poco alejado, por eso la casa media tiene una demanda muy fuerte y se acaba muy rápido.

Por otro lado advierte que es necesaria la profesionalización en el sector debido a que se han presentado algunos problemas de asesorías apócrifas y mucha gente ha padecido problemas de fraude.

“Por eso lo que queremos es dar certidumbre legal y trabajar muy de la mano con las autoridades en la normatividad. Hay una ley que norma la actividad inmobiliaria y estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para que la mayoría de los profesionales estemos registrados y tengamos nuestra licencia para dar certidumbre jurídica a las personas”.

En cuanto al número de personas que se han visto involucradas en un problema, por una mala asesoría, señaló que como asociación llevan una estadística cuando algún cliente ya fue objeto de fraude dos y hasta tres veces.

Apuntó que de los 80 agentes inmobiliarios que forman parte la asociación, más del 50% de ellos han señalado que alguno de sus clientes les ha manifestado una referencia de algún fraude o alguna situación donde hubo una anormalidad, un depósito que no les regresaron, se fue o algún invasión de alguna propiedad.

 

Dato

30% de la gente se ha enfrentado a esta situación

 

Recomendación

APIT advierte a que no caigan con defraudadores

Hallan restos humanos en la Yautepec-Tepoztlán

Hallan restos humanos en la Yautepec-Tepoztlán

El hecho se registró en Cacaloapan

El Sol De Cuernavaca

local

Apoyan 100 mil a independientes

Apoyan 100 mil a independientes

Encabeza Demédicis apoyos e irregularidades: Impepac

Aseguran a supervisores y capacitadores

Aseguran a supervisores y capacitadores

Teléfono móvil, y para identificarse llevarán chaleco, y credencial

Evalúa el INE a prospectos de capacitadores

Evalúa el INE a prospectos de capacitadores

El examen consiste en 90 preguntas que miden conocimientos

Se unirá Francia a la restauración

Se unirá Francia a la restauración

Motivarán a cuautlenses a proteger su patrimonio

Ratifica PRI alianza electoral

Ratifica PRI alianza electoral

Definirá junto con Nueva Alianza al candidato a la gubernatura

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos