imagotipo

Realizarán primer Encuentro Coral en Cuernavaca

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

La música coral otorga un gran universo de posibilidades y variedades. La tradición coral le brinda acceso a la música a todo el que se anime a cantar, sin importar el nivel socioeconómico, religión, género, edad, lengua o nivel académico. Dentro de este amplio espectro, la música aporta un gran repertorio y todo un mundo de posibilidades. La música, desde su origen, está vinculada con la espiritualidad, y forma parte del puente de lo terrenal a lo divino.

Lee también: ¡Qué hay de nuevo…viejo!

La Orden Benedictina se caracteriza por su apoyo y amor a las artes y a la cultura, en especial a la música. No es secreto que en las últimas décadas las iglesias se convirtieron en los recintos donde se puede apreciar la buena música, al alcance de la sociedad, donde todos pueden participar y disfrutarla.

Por lo anterior, surge el primer Encuentro Coral de Música Sacra “Canta Cantemus”, a realizarse en la ciudad de Cuernavaca del 2 al 4 de junio en las sedes del Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de los Ángeles y la Catedral de Cuernavaca.

“Ya teníamos en mente este evento en el Monasterio, que se caracteriza por transmitir la cultura; este proyecto es para dar a conocer la música sacra en general y desmitificar la idea que sólo es música de iglesia. Además, ofrecer una cultura distinta en esta entidad”, mencionó Francisco de Asís OSB.

El Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de los Ángeles tiene el potencial para convertirse en un referente cultural de Morelos, al contar no sólo con espacios físicos suficientes para desarrollar una amplia gama de actividades, sino por la voluntad de su comunidad.

“Canta Cantemus” es un festival no competitivo, en el cual se brindarán talleres de trabajo coral a los participantes, procedentes de distintas partes de la República y el estado de Morelos.

Contará con el Dr. Nicolás Dosman como invitado a especial, quien ofrecerá talleres para compartir su experiencia.

“El doctor viene a México por un intercambio de la Asociación Americana de Directores de Coros (ACDA); para brindar un taller a los directores de coros el miércoles 31 de mayo a las 10:00 horas en el Centro Morelense de las Artes. Los interesados pueden inscribirse a través de la página de Facebook: Encuentro Coral de Música Sacra “Canta Cantemus”, mencionó Abraham Tinoco.

Los participantes nacionales incluyen al Ensamble Vocal Contrapunto, dirigido por María Guadalupe Chavira; el Proyecto Coro de Cámara de la Ciudad de México, encabezado por Benjamín Jezreel Martínez; el coro Voces de Analco, procedente de Jalisco y dirigido por Sinué Isaac Martínez Jiménez.

Los representantes locales, serán el Coro Juvenil del Centro Morelense de las Artes, encabezado por Abraham Tinoco Reyes; el Ensamble Vocal Arión, bajo la dirección de Luis David Guerrero; Schola Monachorum (Ensamble vocal del Monasterio Benedictino), dirigido por Gregorio Vega y el Ensamble Vocal Intemperamentum.

“Estos coros trabajarán con el maestro Dosman y otros ponentes de Cuernavaca, para prepararse, charlar y crear redes y vínculos que nos permitan crecer juntos”, refirió Abraham Tinoco.

Durante el encuentro habrá conciertos gratuitos, así como actividades de ensayo conjunto para preparar un repertorio común.

Conciertos:

2 de junio – Concierto Coral de Música Sacra, en la capilla del Monasterio Benedictino a las 19:00 horas.

3 de junio – Concierto Coral de Música Sacra, en la Capilla de la Tercera orden, de la Catedral de Cuernavaca, a las 19:00 horas.

4 de junio – Concierto de Música Sacra con todos los Coros participantes en la capilla del Monasterio Benedictino a las 13:00 horas.

“Ubicar a la ciudad de Cuernavaca como referente cultural, no sólo de la entidad, sino a nivel nacional e internacional es el objetivo”, precisó Francisco de Asís OSB.

Cuauhtémoc Blanco se deslinda del rector

Cuauhtémoc Blanco se deslinda del rector

El alcalde llama a ciudadanos a frenar a los corruptos

Daniel Martínez

local

Este fin de semana reabren Rayón

Este fin de semana reabren Rayón

Posponen obras en centro histórico hasta después de diciembre

[EN VIVO] Dan impulso a la economía local

[EN VIVO] Dan impulso a la economía local

Se busca crear empleos y nuevas oportunidades

[EN VIVO] Se avanza en la reconstrucción de Morelos

[EN VIVO] Se avanza en la reconstrucción de Morelos

Se busca que acciones sean positivas para toda la sociedad

Asesinan a mesero de un bar

Asesinan a mesero de un bar

La víctima ya fue identificada

Hallan cadáver de un hombre en Satélite

Hallan cadáver de un hombre en Satélite

Aparentemente fue muerto a golpes

destacados

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

Ambas naciones buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento