imagotipo

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

  • Alejandro Suárez
  • en Sociedad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En una reunión privada en el marco de la Plenaria del Partido Verde, donde asistieron  senadores, diputados federales y asambleístas de éste instituto político, el titular de Segob recordó que solo falta que la Cámara de Diputados la apruebe para que se convierta en ley formal.

Hay que recordar que durante el actual sexenio, el tema de la desaparición forzada es uno de los que más señalamientos internacionales ha suscitado desde organismos internacionales, al grado que en su visita de octubre de 2015, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ra’ad Al Hussein emitió una recomendación para que nuestro país promulgara una ley para prevenir, atender y sancionar este problema.

Osorio Chong expuso ante los legisladores verdes que si bien hay un esfuerzo del gobierno para combatir la desaparición forzada, al no haber una ley promulgada no se ha cumplido la recomendación, lo cual da la impresión que el Estado mexicano no hace nada, lo cual no es cierto.

Durante la reunión, el secretario de Gobernación también pidió acelerar el proceso legislativo para discutir otras normas, como la Ley contra la Violencia Política contra las Mujeres, además de reiniciar el debate sobre la propuesta de Mando Mixto.

Por otro lado, el senador del Partido Verde, Carlos Puente, aseguró que la reunión con el titular de Segob fue productiva, pues tocaron varios temas importantes en materia de derechos humanos y seguridad.

“Abordamos diversos temas, entre los cuales destacaron migración, los avances que hemos tenido en esa materia, temas de derechos humanos que están pendientes en el Congreso”, comentó el senador.

Dijo que el objetivo fundamental del Gobierno de la República, al igual que el de los legisladores del Partido Verde, es servir de la mejor manera al país, con un mejor trabajo y responsabilidad.

AGRICULTURA Y TLC

El secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, llamó a los legisladores da defender el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante las amenazas de eliminarlo, pues en los 23 años del acuerdo, ha sido tan beneficioso para México, Estados Unidos y Canadá.

“En el ámbito agroalimentario poco hay que hacer, en lo que podemos mejorar es en facilitación aduanero, homologación de inocuidad, comercio electrónico, tema de orgánicos, adicionar ciertas cosas, pero nada más”, dijo el funcionario tras su participación en la plenaria del Partido Verde.

 

SEMARNAT RESPALDA INICIATIVAS DEL VERDE

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, respaldó las iniciativas de Ley General de Biodiversidad y de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que promueve el PVEM, al considerar que ambas propuestas servirán para proteger y aprovechar el medio ambiente.

Tras participar en la plenaria del Partido Verde, Pacchiano reconoció los esfuerzos de ese partido en legislación ambiental, algo que desde el Ejecutivo agradecen por mantenerlo en su lista de prioridades de cara al nuevo periodo de sesiones del Legislativo.

“Hay dos iniciativas que consideramos importantes: la Ley General de Biodiversidad que podría ser una ley de avanzada, que como país mega diverso y presidente de la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas podría poner a México nuevamente en la vanguardia de legislación ambiental, es una ley muy completa”, dijo.

 

MÉXICO DEBE PREPARARSE PARA ENVEJECER

El secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que México debe de cambiar su política sanitaria para mejorar afrontar el cambio demográfico, ya que en 13 años serán nueve millones de adultos mayores, cuando actualmente son cinco millones.

“El gran problema general que va a enfrentar México, entre otras muchas cosas, es el tema demográfico. La demografía es implacable, no espera, este país nuestro, tuyo y mío debe de tener en cuenta que en un par de años va a cambiar. Ahorita tenemos 5.7 millones de filtros mayores, en 13 años vamos a tener a más de nueve millones de adultos mayores”, dijo.

Añadió que también tienen que poner atención en los menores de edad, pues por un lado está el problema de la salud de los alumnos de educación básica, y para tal objetivo iniciarán un programa piloto en coordinación con la SEP para que médicos den consulta en más de dos mil escuelas en 13 estados del país.

Instalaciones del IMSS se encuentran en buenas condiciones

Instalaciones del IMSS se encuentran en buenas condiciones

El servicio médico está garantizado

El Sol De Cuernavaca

local

Se prolonga huelga en la UAEM

Se prolonga huelga en la UAEM

Las condiciones en las que quedó la UAEM lo impiden

[EN VIVO] Revisan daños en Tetela del Volcán

[EN VIVO] Revisan daños en Tetela del Volcán

"Morelos no está solo, estamos unidos": Graco

[VIDEO] Estudiantes, héroes por Morelos

[VIDEO] Estudiantes, héroes por Morelos

Llevaremos ayuda a los municipios más alejados

[VIDEO] Mi familia sufrió daños, pero aún así ayudo a los demás: voluntario

[VIDEO] Mi familia sufrió daños, pero aún así ayudo a los demás: voluntario

Jóvenes salvan Morelos

Morelos saldrá adelante, no hay duda

Morelos saldrá adelante, no hay duda

Servicios de Salud brindan atención médica a las personas afectadas

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas