imagotipo

Mario Alberto Aguirre, un actor nato

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

La docencia se ha convertido en una de sus mayores pasiones

El actor Mario Alberto Aguirre tiene una gran trayectoria en actuación, teatro y docencia. En entrevista nos comparte su semblanza y el “Studio de Actuación Mario Alberto Aguirre” que dirige.

Con más de 20 años de desarrollo, Mario ha dirigido más de 70 obras y actuado en cerca de 80; fue locutor de radio, actor en cortometrajes y programas unitarios, como Lo que la gente cuenta y Mujer casos de la vida real. La docencia se ha convertido en una de sus mayores pasiones.

“Me gusta mucho compartir lo aprendido, porque reafirmo mis conocimientos. Sin duda es una delicia; me agrada que la gente aprenda, pues considero que transmitir lo que sabes te hace más grande: tú aprendes también”, señaló.

Además de las clases en su estudio, imparte cátedra en secundarias y universidades, donde se ha ganado el cariño de alumnos gracias a su enorme talento.

“Las cosas han cambiado mucho y te tienes que adaptar a las tecnologías para brindar una mejor instrucción; ya no se puede vivir haciendo teatro”.

Un gran admirador e imitador de Cantinflas…

El personaje favorito de Mario, es Cantinflas. Posee una gran colección de fotos y artículos en homenaje al comediante, pero imitarlo es una de sus actividades favoritas que realiza desde hace 15 años.

“‘Mire usted, qué le puedo yo decir’ (risas). La idea surgió en la clase de maquillaje, cuando estudiaba actuación en la Ciudad de México. Íbamos a representar un museo de cera y me preguntaron a quién quería imitar; elegí a Cantinflas porque traía puesta ropa similar y desde niño veía su caricatura. Mis papás me regalaron un disco a través del cual vi sus películas. Al principio lo imitaba muy mal, pero he perfeccionado con los años”.

Studio de actuación Mario Alberto Aguirre

A finales de marzo de 2012, Alberto Aguirre decide abrir su espacio para brindar clases de actuación y canto junto a otros maestros. En aquel entonces, se establece en la calle Leyva de la colonia Las Palmas.

Decidimos abrir ese lugar para celebrar el día mundial del teatro; desde aquella primera edición, hemos conmemorado año con año. Dimos cinco funciones de obras diferentes”, indicó.

Posteriormente se brindó cátedra, con lo que la gente tuvo oportunidad de estrenarse en canto y actuación.

“Arrancamos en agosto de ese año. Margarita Bauche inició dando lecciones de canto; Benjamín de León, de jazz; las de actuación, yo. Cursos cuatrimestrales donde desde el primer año han desfilado muchas generaciones. Hace año y medio nos cambiamos de sede: estamos en la colonia Las Águilas, en un bonito fraccionamiento de la calle Carlos Pacheco”.

En las clases de actuación, a través de varios módulos los estudiantes van descubriendo el juego teatral de manera lúdica. Qué es el teatro, el actor en busca del personaje y de sentido, y el conocimiento de los géneros y estilos, son algunos.

GALERÍA 

“Conocen la diferencia entre actuación y teatro. La primera te da la posibilidad de dedicarte al cine, modelaje, doblaje o televisión; el segundo se concentra en espectáculos escénicos”.

Actualmente, el canto está a cargo del talentoso maestro de comedia Memo Méndez, quien actuó en obras de renombre a nivel nacional; como Vaselina, Jesucristo Superestrella y José el Soñador. También es autor de la obra ¡Que plantón!

“Es un orgullo que trabaje con nosotros y comparta su experiencia y talento”, opinó Mario Alberto.

Desde 2012, el Studio Mario Alberto Aguirre ha presentado una diversidad de puestas en escena, donde participan actores del taller e invitados de sus clases de universidad y secundaria.

La obra Don Juan Tenorio es una de las más importantes que ha generado; año con año presentan temporada en Cuernavaca.

Lo que les ha permitido pisar los escenarios más importantes de la entidad, como Jardín Borda, Auditorio Ilhuicalli, Teatro Ocampo, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el Centro Cultural Universitario y el auditorio del Colegio Cristóbal Colón.

“La primera vez se estrenó en el antiguo CCU; tuvimos más de 25 actores y el apoyo de la UAEM. La temporada duró dos meses”, agregó.

Obras y próximas presentaciones…

“Hasta el domingo”, debeló placa y recientemente se presentó en una importante plaza de Cuernavaca.

“La risa extraviada”, se ha ejecutado en domingos familiares de la Ecozona; sin duda ha fascinado al público.

“Autopsia a un copo de nieve”, de Luis Santillán; contando con la autorización del autor, próximamente realizarán el reestreno.

“La casa de Bernarda Alba”, se estrenará el próximo 30 a las 16:00 horas en el Museo de las Ciencias de Acapantzingo.

“Don Juan Tenorio”, próximamente se anunciará la temporada y sede. El 2 de noviembre realizarán una función especial en el Teatro Ocampo.

“Poco a poco la gente nos ha ido reconociendo y recomendando; ven nuestra trayectoria y talento, por eso considero nos han abierto las puertas de escenarios importantes”. dijo

El “Studio de actuación Mario Alberto Aguirre” está abierto a aquellos que desean aprender actuación y canto, con clases cuatrimestrales. Asimismo, a todas aquellas compañías de teatro que buscan un lugar para realizar ensayos.

Mayores informes en la página de Facebook: Studio de actuación Mario Alberto Aguirre.

Apoya el estado a 24 mil familias

Apoya el estado a 24 mil familias

Entrega tarjetas “Unidos por Morelos” a quienes no fueron apoyados por el Fonden

Rosaura Hernández

local

Abren circulación en el Paso Exprés

Abren circulación en el Paso Exprés

Retiran barras de contención de los carriles confinados

Perder todo los llevó a ayudar a los demás

Perder todo los llevó a ayudar a los demás

Abuela y nieto se convirtieron en voluntarios después del 19S

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Muere hombre atropellado en el estacionamiento

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Cuentan con un hospital veterinario y un centro de adopciones

Garantizan el pago de Prospera

Garantizan el pago de Prospera

Este año desapareció el trámite de la prueba de vida

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos