imagotipo

Los libros conectan con un todo: Kazuo

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Sociedad

Londres (EFE).- El escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, expresó ayer, desde su domicilio londinense, el deseo de que este reconocimiento ayude a “unir a las personas a nivel internacional”.

En una improvisada rueda de prensa celebrada en el jardín de su residencia al norte de Londres, el autor de 62 años explicó que “vivimos un periodo de la historia donde todo el mundo se está mirando a sí mismo y las personas intentan separarse”.

“Estamos en peligro de perder una visión internacionalista del mundo y creo que algo como el Premio Nobel ayuda a vincularnos”, reflexionó al ser cuestionado por sus sentimientos ante el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El autor de The Remains of the Day (1989), una de sus obras más destacadas, confió en que recibir este “enorme honor”, pueda “alentar las fuerzas del bien y la paz”.
Señaló que recibir la condecoración ha sido algo “maravilloso y totalmente inesperado”; se siente “avergonzado” de haber sido reconocido con el galardón más relevante de la literatura “al haber tantos grandes autores vivos a los que no se lo han dado”.

El Nobel le llega, explicó, “en un momento en que el mundo afronta incertidumbre sobre sus valores, liderazgo y seguridad”.

“De una manera mínima confío en que algunos de los temas que he intentado abordar en mi obra, sobre historia, no ya sólo sobre mi memoria personal, sino sobre la manera en que países y comunidades recuerdan su pasado y con cuánta frecuencia entierran los recuerdos incómodos, sean de ayuda al clima que tenemos actualmente”, argumentó.

Autor de ocho textos, en su trayectoria se percibe la predilección por temas como la evocación, el tiempo y el autoengaño, según recordó hoy la Academia sueca, que premió la “fuerza emocional” de su escritura y el haber descubierto “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”.

Con obras como Never let me go o The buried giant, Ishiguro ha analizado “cómo el recuerdo se relaciona con el olvido; la historia con el presente y la fantasía con la realidad”, según la decisión de la academia.

Nacido en Nagasaki, en 1954, Kazuo Ishiguro vivió en Japón hasta los cinco años y en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent.
Su primera novela, A pale view of hills, fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con The remains of the day, cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos