imagotipo

Crean el Laboratorio Nacional del Agua en el IPN

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Sociedad

Planteará soluciones a problemáticas de escasez del vital líquido, cada vez más recurrentes en el planeta

En el año 2014, cada habitante tenía disponible tres mil 736 metros cúbicos de agua renovable al año; sin embargo, para 2030, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en algunas regiones enfrentará niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante, lo que se califica como una condición de escasez.

Ante este y otros panoramas adversos sobre el agua en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó este año la creación de un laboratorio nacional especializado en proponer y poner en marcha soluciones sobre problemáticas relacionadas al vital líquido.

El Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua será inaugurado en diciembre de este año y operado por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El doctor Edilso Reguera Ruiz, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que pertenece al CICATA, del IPN, es el encargado de este laboratorio.

“Los problemas del agua y la energía son problemas globales, por eso es que son áreas prioritarias. Si tenemos agua y tenemos energía, entonces tendremos salud, alimentos, seguridad, tenemos todo. Por eso son las dos áreas que abordamos. Además, tratamos de hacer sinergia con todos los grupos del país que tengan liderazgo”, señaló.

La doctora Carolina Leyva, quien es la responsable técnica del Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua, aseguró que en el mundo hay muchos problemas con el agua que la gente pasa desapercibidos; y si para el 2025 no se aborda esta problemática, las consecuencias comenzarán a hacerse evidentes.

“Este es el panorama mundial, no se ve nada favorable, se dice que actualmente 20 por ciento de la población ya no tiene acceso al agua, el 50 por ciento de esta población no tiene saneamiento. Es el momento de atacar este problema. A pesar de que no tenemos agua, la poca que hay carece de calidad y aquí es donde tenemos que ir focalizando qué es lo que vamos a hacer en cuestión de escasez, de calidad”, dijo Leyva.

◗ Muchos contaminantes, poca calidad y reciclaje
Según detalló Leyva durante una de las reuniones sobre el laboratorio, hay muchas problemáticas por atacar, desde agua potable contaminada con arsénico e incluso otras donde contiene cromo, hierro, cobre y manganeso que provocan enfermedades.

“Aunado a esto tenemos los problemas de los contaminantes emergentes, que existen pero no son clasificados. Solamente se conocen 114 contaminantes emergentes que están regulados; sin embargo, hay 202 más que actualmente no se sabe qué hacer con ellos, ni siquiera están clasificados y las normas no los toman en cuenta. Esa es otra problemática que debemos abordar”, señaló.

De acuerdo con la especialista, en México existen zonas en las que se carece realmente de agua, pero hay otras en las que se tiene agua pero no se aprovecha adecuadamente. Señaló que México, además de tener contaminantes, 70 por ciento del agua que debería llegar al sector doméstico se desperdicia.

“Cómo poder tener un aprovechamiento máximo y una eficiencia en los procesos para que llegue al uso doméstico, agrícola y realmente podamos lograr un buen uso del agua. ¿Cuántos litros de agua nos van a tocar a los mexicanos a partir del 2030? Este es un gran problema en México, que los pozos que existen en México están sobreexplotados, de 653 registrados, 200 ya están sobreexplotados y contaminados”, dijo.

◗ El reto de un Laboratorio Nacional del Agua
Con el Laboratorio Nacional del Agua se busca crear desarrollos tecnológicos, económicos y sociales para abordar los retos de escasez de agua, falta de acceso, calidad, disminución, recursos financieros y contaminación, así como formar recursos humanos y poder tener participación en la gobernabilidad y, sobre todo, lograr un impacto social y cultural entre los mexicanos.

Aunque el laboratorio está establecido en CICATA, estarán involucradas dos instituciones asociadas: la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad del Centro de México, que, debido a los problemas de agua que enfrenta el estado, fungirán como un laboratorio natural para poder trabajar y desarrollar la tecnología.

Actualmente 20 por ciento de la población ya no

tiene acceso al agua y el 50 por ciento de ésta no tiene saneamiento.

Firman acuerdo de unidad

Firman acuerdo de unidad

Baja el flujo en centros de acopio por campaña negativa

El Sol De Cuernavaca

local

Triplican taxis costos a voluntarios

Triplican taxis costos a voluntarios

“En viajes de 30 pesos cobran 60 y hasta 80 pesos”

Esperan municipios recursos del Fonden

Esperan municipios recursos del Fonden

Al menos se han contabilizado 164 casas con pérdida total

[EN VIVO] Censarán viviendas el domingo

[EN VIVO] Censarán viviendas el domingo

Pondrán de pie a Morelos, que nadie lo dude

Reanudarán clases el lunes

Reanudarán clases el lunes

La reanudación será de manera paulatina

Redobla esfuerzos CFE para restablecer luz

Redobla esfuerzos CFE para restablecer luz

Más de cinco mil clientes están sin el servicio

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez