Ver nota completa

“Antígona González”: de la poesía al arte escénico

Como parte de la Muestra Regional de Teatro (Zona Centro), el grupo de Teatro “La Gorgona”, originario del Estado de México, presentó la puesta en escena “Antígona González” en el Teatro Ocampo de la capital Morelense.

La obra se basa en el poema dramático de la escritora Sara Uribe. En ella se retoma la figura de Antígona y la traslada al escenario de violencia y desapariciones forzadas en México, a partir de la recopilación de diferentes textos que hacen una transtextualidad del personaje, junto con una serie de encabezados de notas de prensa que sitúan a la protagonista en el escenario del México contemporáneo.

La puesta en escena comienza con la primera frase del poena “Instrucciones para contar muertos”, realizando una re interpretación de una mujer que busca a su hermano Tadeo entre las filas interminables de desaparecidos y que quiere someterse a la terrible tarea de reconocerlo tendido y polvoriento en una húmeda morgue. Antígona ruega porque haya escapado y se encuentre escondido en algún lugar de la frontera, pero en el fondo sabe que ha pasado a engrosar las cifras no oficiales, listas negras e infinitas de violencias que tiñen de rojo lo cotidiano. No quería ser una Antígona, pero me tocó, dice resignada y continúa su búsqueda.

◗ Acerca del grupo “La Gorgona”:
Surge en el año 2012, integrado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Ciudad de Toluca. Esto, por inquietud de los jóvenes por fomentar el fenómeno escénico a través de montajes en espacios abiertos y no convencionales, para contrarrestar la falta de acceso a los espacios teatrales formales y la poca concurrencia en los foros de la ciudad.

La Muestra Regional de Teatro continuará esta semana con la obra “Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel”, de la Compañía Bobina Teatro, procedentes de Hidalgo con funciones del jueves 27 y viernes 28 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Ocampo.