imagotipo

Año crítico para los bosques en Chihuahua

  • PALOMA SÁNCHEZ / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Sociedad

Al cerrar la temporada de incendios en los bosques de Chihuahua, la Comisión Nacional Forestal contabilizó daños en 87 mil 229 hectáreas, es decir que hubo un incremento de 700% en comparación con la superficie afectada en el año 2016, que fue de 12 mil 150 hectáreas.

Fue un año crítico para el bosque y los suelos de Chihuahua, dado que se presentaron 808 incendios, siendo el terreno de arbustos el más afectado con 51 mil 810 hectáreas, lo que significa un 59.4 por ciento, seguido por la hojarasca, con 20 mil 972 hectáreas, es decir, 24.04 por ciento de total de la superficie incendiada.

El gerente estatal de la Conafor, José de la Luz Santillán, informó que este fue un año de gran afectación en cuestión de incendios forestales en el estado de Chihuahua, con un comparativo a tres años en el que registra el 107.96 por ciento, con las más de 87 mil hectáreas afectadas; mientras el 2016 presenta un 17.46 por ciento con 12 mil 150 y en una cantidad mucho menor, el 2015, con sólo el 7.75 por ciento, al haberse afectado mil 944 hectáreas por la causa de 251 incendios registrados.

El municipio más afectado es Madera con 29 mil 778 hectáreas incendiadas al registrarse 23 incendios y con solo un incendio que quemó 10 mil 781 hectáreas, el municipio de Namiquipa. Además,en Guadalupe y Calvose presentaron 342 incendios y hay una superficie afectada de 5 mil 990.98 hectáreas, informó Santillán Soto.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección de la Conafor-Chihuahua, Everardo Rivera Banda, informó que se invirtieron 15 mil 368 horas hombre para combatir los incendios, de las cuales, mil 642 fueron por pare de la Conafor, informó el gerente estatal José de la Luz Santillán, quien agradeció además el esfuerzo de brigadas rurales, municipales, servicios ambientales, Conanp, Sedena, Ramo, Protección Civil, oficiales, servicios externos, voluntarios, propietarios y asociaciones que colaboran en el combate a incendios forestales.

 

CADA INCENDIO ES DIFERENTE: COMBATIENTE

Mario Celso Domínguez Ramos, desde hace 18 años se dedica al combate de incendios forestales, y tan sólo en este año participó en el combate de 39, junto con la Brigada Oficial de la Comisión Nacional Forestal a la que pertenece el poblado de San Juanito, en el municipio de Bocoyna.

Estar lejos de su familia, dormir poco y en bosque o hacer combate por las madrugadas son parte de las actividades que Mario debe hacer cada año entre los meses de marzo y agosto, considerada la temporada alta de incendios forestales en Chihuahua.

“Cuando estoy en combate siento mucha emoción”, llegar y conocer todos los factores es importante, consideró el brigadista que recordó este año el incendio más difícil que enfrentó, fue el ocurrido el mes de junio en Guaynopita, municipio de Madera por las elevadas temperaturas bajo las cuales debieron hacer su labor.

En Chihuahua los meses de mayo y junio son en los que se presenta la mayor cantidad de deflagraciones dadas las condiciones de baja humedad y altas temperaturas características de la entidad.

Entre combatientes se sabe que no hay una receta para acabar con el fuego, pues cada incendio es diferente, ya que las llamas tienen forma, comportamiento y las condiciones climáticas cambian.

“Salimos de nuestra casa sin saber si hemos de volver”, expresó Mario respecto a su trabajo, para el cual se ha capacitado desde que comenzó como combatiente en lo que fue la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, ahora

Semarnat.

Explicó que tenía un contrato por cinco meses y ya lleva 18 años, ahora en la Conafor, como dependencia que encabeza el combate de incendios forestales.

El combatiente aseguró sentirse orgulloso pues participa en una labor muy noble, el cuidado de los bosques y ya sea en combate o con actividades de prevención se encuentra activo todo el año.

En esta temporada de incendios que concluye, en total fueron 17 los días que duró fuera de casa junto con el resto de la brigada de San Juanito, sin embargo una de las mejores recompensas es poder platicar a sus pequeños hijos de sus aventuras, mientras ellos se ponen su casco de protección.

Al enfrentarse a un siniestro, viste ropa y calzado que resiste elevadas temperaturas, casco, guantes, cubreboca y lentes. Junto con sus compañeros de brigada lleva consigo además de agua, mochilas aspersoras, herramientas como el rastrillo y pala forestal, el batefuego, macleod (que es una combinación de azadón y rastrillo) y líquido retardante que usan de acuerdo a las necesidades de la situación.

Gestiona Gobierno estatal 150 mdp para la UAEM

Gestiona Gobierno estatal 150 mdp para la UAEM

En un claro compromiso de continuar apoyando a la UAEM

El Sol De Cuernavaca

local

El Mercado Verde se despide de  2017 a  lo grande

El Mercado Verde se despide de 2017 a lo grande

Invitan a consumir sustentable y conocer el Área Natural Protegida

¿Sabes cual es significado de una posada? Aquí te lo decimos

¿Sabes cual es significado de una posada? Aquí te lo decimos

Las posadas han sido siempre un pretexto para reunirnos entre familia

[VIDEO] Se movilizan transportistas de la zona oriente

[VIDEO] Se movilizan transportistas de la zona oriente

"Levantamos la mano los que realmente estamos organizados"

Sin suplente, Víctor Caballero en el Congreso

Sin suplente, Víctor Caballero en el Congreso

El pasado miércoles el ex diputado solicitó el retiro indefinido

Encueran al PRI

Encueran al PRI

Cede senadurías y diputaciones en Morelos

destacados

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Diversos buques de varios países siguen buscando a tripulantes, a unos 400 kilómetros de la costa argentina

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior