imagotipo

Volcán Popocatépetl emite 256 exhalaciones baja actividad

  • NTMX Agencia
  • en República

México.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 256 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo señaló que de acuerdo con los registros sísmicos del sistema de monitoreo, también se registraron episodios intermitentes de tremor armónico de baja mediana a baja amplitud, contabilizando en total 310 minutos; y se presentó un evento de tipo VT, ocurrido a las 16:48 horas, con magnitud de 1.6 grados.

En su reporte sobre la actividad volcánica del Popocatépetl, informó que por la madrugada del sábado, se observó incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en “Amarillo Fase 2”, y recordó que el monitoreo se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.

Ante ello, el Cenapred exhortó a las personas a no acercarse al volcán, y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; y recomendó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Asimismo, pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

/afa