imagotipo

Exigen en Tlaxcala erradicar el delito de trata de personas

Por Karla Muñetón

Al conmemorar el aniversario número 15 del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, la directora de la organización, Alejandra Méndez Serrano, solicitó al el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, acciones efectivas que permitan erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En las instalaciones del centro y acompañada del arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, del administrador Diocesano, Jorge Iván Gómez Gómez, y del coordinador diocesano de Pastoral de Derechos Humanos, Rubén García Muñoz, Méndez Serrano, también le solicitó entregar la evaluación de un informe sobre este problema a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y que al mismo tiempo lo haga público.

Esto, porque detalló que existe una solicitud hecha por la organización de Puebla “Todos para Todos AC” para que en Tlaxcala se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Violencia Sexual y Trata de Personas, y que sería la primera en todo el país.

“Hoy, 24 de mayo, se cumple el plazo de seis meses para que el gobierno del estado presente avances sobre las nueve propuestas hechas por el grupo de trabajo que da seguimiento a la AVGM, y más allá de las cifras que pudiera presentar, lamentamos que en los últimos seis meses haya habido al menos siete casos de feminicidio”, expresó.

Comunicó que el trabajo del Centro Fray Julián Garcés ha logrado que las autoridades reconozcan que en la entidad este problema  va en aumento, aunque resaltó que la administración del exgobernador Mariano González Zarur fue omisa y asumió una actitud sistemática de impunidad y simulación, que laceró gravemente los derechos humanos.

En este sentido, pidió a los diputados locales analizar minuciosamente la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo estatal, y para ello, propusieron la participación de la sociedad civil, academias, organismos y expertos en el tema de la prevención, atención y sanción de la trata de personas.

Luego, informó que después de un proceso de seis años y junto con la Coordinadora por un Atoyac con Vida, el pasado 22 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades de los  tres niveles de gobierno por ser omisas de la contaminación con aguas residuales de los ríos Atoyac y Xochiac, porque afecta a los pobladoras que habitan cerca.

Por ello, requirieron al gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acatar dicha recomendación.

Méndez Serrano se congratuló con los resultados obtenidos de la lucha social iniciada hace tres lustros y que pugna por construir una comunidad libre de mujeres explotadas y un ambiente limpio.

Exigen a municipios reforzar medias de seguridad en antros

Exigen a municipios reforzar medias de seguridad en antros

Piden se establezcan detectores de metales y protocolos de seguridad

Daniel Martínez

local

La afección le cambió la vida

La afección le cambió la vida

Encara el padecimiento con actitud positiva y ayuda a otras pacientes

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

El 75% de las diagnosticadas ya está en una etapa media o avanzada

Sigue la espera por aulas móviles

Sigue la espera por aulas móviles

No se ha podido atender a estudiantes de nivel básico

Búsqueda internacional del asesino del Attico

Búsqueda internacional del asesino del Attico

Obtienen ficha roja para que la Interpol colabore en la captura

Cancelan el Morebús

Cancelan el Morebús

Advierten sanciones a quien meta mano a los recursos de reconstrucción

destacados

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h