imagotipo

Diablo de polvo azota a Toluca

Resultado de una tromba en la delegación de San Pablo Autopan elementos de la Policía Municipal de Toluca auxiliaron a familias de 13 viviendas que sufrieron daños debido a los fuertes vientos, asimismo se registró la caída de cinco árboles y un poste de luz, hechos en los que no hubo lesionados.

El fenómeno se presentó alrededor de las 17:00 horas afectando la techumbre de algunas viviendas ubicadas en las calles de Toluca y Lerma en la comunidad de San Diego Linares perteneciente a dicha delegación, donde personal de seguridad de inmediato evacuo a los afectados y acordonó las zonas en las que se registró la caída de árboles y el poste de Luz.

Tras el incidente agentes municipales en coordinación con personal de protección civil iniciaron los trabajos de limpieza y retiro de ramas para posteriormente iniciar la evaluación de daños a las vivienda, cabe señalar que gracias a la oportuna intervención de las autoridades no se reportó ningún lesionado a causa de este fenómeno natural.

Este fenómeno se conoce como diablos de polvo (dust devils) y son muy comunes en Puebla en épocas de calor.

El calor suele concentrarse en una parte del suelo o la superficie y aumenta su temperatura más rápido que sus alrededores. El aire más cercano al suelo aumenta su temperatura más rápido que el aire en la parte superior. El contraste de temperaturas entre las capas de aire crea este efecto de remolino que levantan polvo y escombros. Los diablos de polvo tienen una altura promedio de 200 m y un diámetro de entre tres y 30 metros. Usualmente su duración es corta.

Más información en El Sol de Toluca

/cpg