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Vecinos afectados demandan reparaciones por el Paso Express

POR ISRAEL MARIANO

Hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca comenzarán a trabajar en las tuberías y viviendas afectadas por las obras del “Paso Exprés”.

No obstante, entre los vecinos prevalece la división. Y es que una parte de ellos exige reparaciones y otros demandan adecuaciones, incluso de las calles.

Algunos ingenieros que fueron proveedores de la empresa constructora Aldesa consideran que en varios tramos se quiso ahorrar dinero y se colocaron herramientas baratas. El mayor riesgo es para las familias del puente Las Águilas, quienes después del desbordamiento que enfrentaron con el canal de riego -que simuló una cascada hacia la autopista-, hoy aún esperan una solución.

Sin embargo, los vecinos no se ponen de acuerdo respecto al diseño que deben tener el final del puente y la calle aledaña, así como los detalles inconclusos.

Patricia Arriaga, vecina del lugar, dijo que los trabajos no habían comenzado porque la SCT y el SAPAC únicamente trataron de “tapar” los desperfectos y los detalles inconclusos.

Destacó que por esa inconformidad primero hubo que buscar un consenso y hoy la calle aledaña al puente Las Águilas está incomunicada.

Consideró que de manera ilógica se colocaron los tubos, pues en lugar de hacerlos en línea recta, pusieron bastantes codos para hacer una especie de círculo, lo que al final afectó la vialidad.

“Las autoridades nos dijeron que iba a haber una rampa para comunicarnos con el puente, pero si alguien quiere entrar primero debe usar la reversa y entonces incorporarse a la calle, es decir, hacer muchas maniobras”, se quejó.

La exigencia de los ciudadanos es que se hagan las cosas bien, porque posterior a la entrega e inauguración de la obra carretera se han quedado sin agua y constantemente se rompen las tuberías.

Sobre esto, el ingeniero Jorge Agustín Díaz, representante de una de las empresas proveedores de Aldesa, confirmó que especialmente en los detalles la constructora tuvo la intención de ahorrase un dinero y para eso adquirió material barato o realizó las obras con mediana calidad.

La compañía que representa colocó la rejilla longitudinal larga en una de las orillas; sin embargo, sólo se les requirió en seis kilómetros, porque en más de la mitad se colocó un canal para el agua y por esa razón se llena de basura y tierra.

“Yo asumo, que así como con nosotros, se recortaron cantidades de obra e hicieron trabajos por su cuenta. No pusieron lo que sí está especificado que es de calidad y autorizado por la SCT y colocaron algo más barato para ahorrar dinero”, indicó.

Aseveró que se debe hacer una revisión completa y obligar a la empresa constructora a subsanar todas esas anomalías, pues en caso contrario el mal funcionamiento seguirá, como la falta de señalización, reflejantes, el diseño de los ingresos y salidas de emergencia, entre otras cosas.

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