imagotipo

¡Se va Cuauh! Regidores hacen petición

  • El Sol de Cuernavaca
  • en República

Por Israel Mariano

Al menos 10 integrantes del cabildo de Cuernavaca presentaron oficialmente al Congreso del Estado la petición para la revocación de mandato en contra del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, en virtud de su ilegibilidad. Ayer de inmediato los diputados le dieron un rápido trámite y el pleno del Congreso tuvo conocimiento.

En la sesión de la Junta Política del próximo lunes, será analizada la petición, pero todo indica que la declarará procedente para que la Comisión de Gobernación proceda de inmediato. Los diputados aceptaron que antes de que concluya el año, el edil capitalino tendrá que irse.

A nombre del grupo de regidores inconformes, Pedro Ramón Linares, del Partido Socialdemócrata (PSD), llegó al recinto legislativo cerca de las dos de la tarde y comentó que tomaron la decisión de iniciar este procedimiento por el abandono que enfrenta la capital del estado de Morelos.

Lee también Autoridades investigan si Cuauhtémoc Blanco tiene dos credenciales de elector

Consideró que esta determinación la tomó la mayoría porque es necesario atender de una vez las demandas de la sociedad.

Además confió que no se trata de algo personal o una intención política contra el ex futbolista, sino más bien de dejar atrás el abandono de la ciudad con responsabilidad.

Ante la oficialía de partes, el concejal agregó que existe unanimidad en la sociedad de Cuernavaca acerca de que no se han visto resultados en la actual administración. “La gente nos exige resultados y hay de todos decepción. Gobernar la ciudad va mas allá de tomarse fotos y convivir con los ciudadanos; la ciudad necesita de una responsabilidad seria”, afirmó.

Lee también Soy blanco de políticos, insiste Cuauhtémoc Blanco

Agilizan procedimiento en el Congreso

A menos de una hora de haber llegado, la solicitud fue leída en el pleno con la finalidad de que la Mesa Directiva de inmediato encargara a la Junta Política su análisis.

Una vez desahogado el punto y seguramente con el aval de los coordinadores, el expediente será turnado a la Comisión de Gobernación que si califica como positivo el asunto, se convertirá en Comisión Instructora e iniciará el procedimiento, además de erigirse como órgano de gran jurado.  A su vez, al Cuauhtémoc Blanco le darán su derecho de audiencia para que presente sus puntos de vista y defensa.

Posteriormente, se integrará un expediente y la misma comisión lo votará en positivo o negativo. El dictamen se someterá al pleno y allí finalmente se determinará si hay a lugar para la separación del cargo o la revocación de mandato,

“El procedimiento tendrá que ser con un profunda pulcritud y tendrá que ser juzgado conforme a derecho”, explicó Jaime Álvarez Cisneros.

Lee también Afirma Cuauhtémoc Blanco que no se irá

El también coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano expuso que es claro que el actual alcalde capitalino no cumple con los elementos de elegibilidad.

Hizo notar que en función de las pruebas a las que los diputados han tenido acceso, las cuales pudieran ser más de ocho mil, el presidente municipal de Cuernavaca no cumple con el tema de la elegibilidad, en específico con el aspecto de la residencia.

Por la mañana, los diputados se reunieron con el grupo de regidores. Allí se definió el procedimiento. Por eso, no descartaron que antes de que concluya el año, es decir, en diciembre, el alcalde Blanco Bravo sería destituido. Aunque Jaime Álvarez negó que sea un asunto con fondo político, aseguró que se trata de legalidad y respeto a las instituciones.

Lee también Me la voy a partir por los ciudadanos: Cuauhtémoc Blanco

/cpg