imagotipo

Se aplicará horario de invierno en escuelas de Aguascalientes

  • El Sol del Centro
  • en República

Por JOSÉ CHÁVEZ

A partir del lunes cinco de diciembre y hasta que las temperaturas se normalicen, el horario de entrada a las primarias en el turno matutino se recorrerá de entre media y una hora, en tanto que para el turno vespertino el horario de salida se modificará también de la misma forma.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, quien señala que esto ya está calendarizado y programado, sin embargo, será la próxima administración la que decidirá si mantiene o no esta propuesta.

De aceptarse -indica- se retrasa el horario de entrada en el turno matutino y de salida en el turno vespertino en las escuelas primarias, en media hora, para los tres últimos grados, y de una hora para los tres primeros. Esto en razón -explica- porque según las autoridades de salud, los niños más propensos a ser afectados por una infección respiratoria son los menores de ocho años.

Esto subraya, ya está programado hasta el año que entra, de tal forma que no afecte el desarrollo académico, por lo que la nueva administración, si así lo considera pertinente, solo tendrá que retomarlo.

Esta estrategia, refirió, no es ninguna novedad, ya que a finales del año pasado así ocurrió, y de la misma forma -aclaró- esto aplicará sólo en primarias, el horario en preescolar y secundarias se mantendrá sin ninguna modificación.

Se tomó esta decisión -aclara- en razón de que se está pronosticando una importante cantidad de frentes fríos que ofrecerán además temperaturas muy bajas en relación con las que se han presentado en los últimos años.

Añadió que este acuerdo se tomó considerando la opinión de la Asociación Estatal de Padres de Familia, sin embargo -insistió- esta determinación “la dejamos de manera muy respetuosa para que la siguiente administración tome la decisión respectiva”.

Insistió también en señalar que la obligación de los niños de presentarse a clases portando el uniforme ya se dejó atrás hace dos semanas, la recomendación ahora es llevar a los niños bien abrigados y si presentan algún síntoma de resfriado evitar su presencia en las escuelas, las faltas de manera automática ya están justificadas, pues lo importante es que ningún niño se convierta en foco de infección.

Otra indicación a los padres de familia -dijo- es denunciar a la persona que impida el ingreso de los niños a la escuela cuando no porten el uniforme.