imagotipo

Pueblos de Chiapas rechazan supercarretera

  • El Heraldo de Chiapas
  • en República

Tumbalá, Chiapas.- Nos han dicho que si construyen la supercarretera San Cristóbal-Palenque que pasaría cerca de la comunidad La Candelaria-San Cristóbal podremos trabajar en esa construcción o colocar puestos de ventas, lo cual mejoraría nuestra economía, sin embargo, nos empezamos a organizar, buscamos información y decidimos rechazar el proyecto, pues nuestra alimentación está en juego”, manifestó Octavio Gómez Hernández de dicha localidad.

Entérate: Normalistas secuestran ADO como protesta en Oaxaca

“Nos negamos porque afecta a nuestros cultivos de maíz, principal alimento de las familias de la zona y además también se llevarán el agua, ya que la laguna sagrada Suyul desaparecería si se hace la carretera”, expresó.

El indígena mencionó que no quieren depender de las empresas que dan alimento en paquetes, porque “eso es la muerte”, señaló.

“Hay jóvenes de pueblos originarios que salen de su territorio a buscar trabajo, pero encuentran alcohol y drogas, eso es malestar para las familias.

Lee también: Piden declaratoria de emergencia en Chiapas

“Hoy estamos alerta ante la posible construcción sobre nuestro territorio. Como Movimiento en Defensa de la Vida y Tierra queremos decir que nos debemos unir, no sólo con los pueblos originarios, sino también con toda la humanidad; es posible un mundo nuevo si nos juntamos”, dijo.