imagotipo

Olvidan al elector por acusar al adversario durante debate

 

*Denuncias sin pruebas y cifras alegres

SALTILLO, Coah.- El debate convocado por el Instituto Estatal Electoral de Coahuila en el que participaron anoche los siete candidatos al gobierno del Estado, se distinguió no por las propuestas sino por la confrontación; por las acusaciones sin pruebas, a menos que como tal se tome una publicación periodística actual o de hace años no importa que luego haya sido desmentida, y que el debatiente mostró por unos segundos a la cámara. Fue un debate en el que pareciera que los protagonistas se olvidaron de los electores por descargar sus fobias y rencores personales y de grupo contra sus adversarios.

Al ser el principal objetivo de sus adversarios políticos, principalmente de Guillermo Anaya (PAN) y José Angel Pérez (PT), Miguel Riquelme intentó desmarcarse de los anteriores y el actual gobernador del estado, al subrayar que sus únicos jefes son los ciudadanos y que él es responsable de sus propios actos, además de enfatizar que su administración aplicará la ley “caiga quien caiga” y que castigará a los corruptos.

Mientras que Guillermo Anaya, también candidato de la Alianza Ciudadana, uso la mayor parte de su tiempo de propuestas en seguridad, educación y salud para desprestigiara más al candidato del PRI, no más a otro y a exhortar a Armando Guadiana, de Morena, a no caer en los juegos del PRI porque la idea es “dividir a los partidos” para ganar más.

 

También puedes leer: Candidatos independientes en Coahuila llaman a votar

Los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas Valdés, estuvieron atentos al debate con respuestas las preguntas que se hicieron en cada uno de los temas, con menos ataques, un poco de propuestas, pero no muy claras, como que quedaron a deber, donde se vio muy tibio al originario de San Pedro de las Colonias.

Guadiana se la pasó de broma en broma, tratando de vender la idea de que el PRI y el PAN son lo mismo, con el alarde de que lo que paga el en impuesto anualmente por sus trabajadores mineros, es lo que ganan Riquelme y Anaya, juntos los dos en un año.

Aquí el debate en Noticias de El Sol de La Laguna

Hasta se dio el lujo de llamar al candidato del PRI como “Riquelme Relojes” y al del PAN “Memo Moches”, al tiempo que se separó de Mary Telma Guajardo, con quien no quiso que lo compararan, que prefería que lo hicieran con Donald Trump.

Mary Telma Guajardo, quien quiere ser la primera gobernadora en Coahuila, como la tradicional y típica izquierda mexicana, habló bien, pero con compromisos no bien definidos, ni planeados, los cuales agregó “han salido de su experiencia como maestra.

José Angel Pérez, del PT, se la pasó, en los mensajes inicial y final, en las propuestas y réplicas, con ataques directos a su contrincante del PRI y con un 20 por ciento, se puede decir de respuesta a las preguntas en cada uno de los tres temas.

Todo lo que presentaron los candidatos fue lo han dado a conocer en sus respectivas campañas en estos tres rubros, donde sí hubo algunos puntos novedosos solo en algunos de ellos.

En sus mensajes finales, Guillermo Anaya subrayó que “estamos a 454 días de tener un Coahuila mejor. De tener el destino en nuestras manos. De cambiar con la seguridad de tomar el destino en nuestras manos y dejar atrás etapas de oscuridad. Este 4 de junio tenemos la oportunidad de cambiar”.

En tanto que Riquelme, reiteró que su proyecto de gobierno será claro y que con todo defenderá la paz porque los actuales no son tiempos de debilidades, ni de ocurrencias y de pérdida de tiempo.

Más información: Inician campañas candidatos al gobierno de Coahuila

 

Además que no se puede buscar el cambio por el cambio al ver como regreso la violencia y el crimen a los estados vecinos que optaron por esta oportunidad, por eso “en Coahuila no retrocederemos, vamos a defenderlo que tenemos y cambiaremos lo que no funciona. Vamos a mantener la paz, la prosperidad, la educación y en el sistema de salud se hará una reingeniería total para integrarlo a un nuevo modelo que sirva a la población.

En tanto que Luis Horacio Salinas, invitó a la sociedad a dejar de ser solamente espectadores en el actuar de los partidos que han fallado, por eso hoy Coahuila requiere de un gobierno ciudadano e invitó a sumarse a su causa independiente.

Mientras que Javier Guerrero, subrayó que su administración será incluyente, con la conformación de su gabinete con el 50 por ciento de mujeres e igual número de hombres.

Las preguntas que respondieron cada uno de los candidatos fueron sacadas de por la moderadora y la primera fue: ¿Qué podemos hacer para mejorar la justicia en la entidad y qué reformas legales se necesitan?, también, ¿En caso de ser electo o electa, qué tipo de actividades culturales fomentaría su gobierno?, y ¿Cómo mejorarían las condiciones de los centros de salud que son del gobierno del Estado y qué acciones llevarían a cabo?

EL DEBATE

Este miércoles se realiza el primero de los dos debates programados para los candidatos y candidata a la gubernatura de Coahuila, en el Museo del Desierto de Saltillo, donde se prevé que tenga una duración de dos horas con 6 minutos y una asistencia cercana a las 200 personas.

El debate arrancó 10 minutos después de lo previsto, pero en sí se retrasó cerca de media hora por los minutos que se tomó la moderadora Ana María Salazar para explicar el formato del mismo y las instrucciones a seguir por los siete candidatos. Además de que terminó 40 minutos después de lo programado.

Así, después de todo lo anterior comenzó en el debate con el mensaje inicial de cada uno de los candidatos e iniciar la sesión sobre el tema de la seguridad y justicia, para continuar con el de educación y terminar con el de salud.

Por primera vez se vieron las caras Guillermo Anaya y Miguel Riquelme al corresponderles los lugares seis y siete, casi juntos, mientras que se veía un gran número de sillas vacías el recinto del Museo del Desierto, lo que fue una muestra del desinterés de la sociedad por este evento.

De acuerdo a los números que correspondieron a cada uno, en el presídium quedarán de la manera siguiente: Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Luis Horacio Salinas Valdés, independiente; Mary Telma Guajardo, del PRD; José Ángel Pérez, PT; Javier Guerrero García, independiente; Guillermo Anaya, “Alianza Ciudadana por Coahuila” (PAN), y Miguel Riquelme Solís, “Coalición por un Coahuila Seguro” (PRI).

 

Habrá misas en sedes alternas

Habrá misas en sedes alternas

Los horarios serán los mismos que cualquier domingo

Aurelia Torres

local

Saltillo se hace presente

Saltillo se hace presente

Luego de 18 horas de viaje, llegó a Cuautla una brigadada de jóvenes

Perdimos todo, pero su apoyo fortalece

Perdimos todo, pero su apoyo fortalece

Lo poco que quedó tras el temblor, ahora se está mojando

Dosifican apoyos en Nepopualco

Dosifican apoyos en Nepopualco

3 viviendas fueron derrumbadas, 50 presentarían daños importantes

Viven con miedo, pero se rehúsan a dejar su casa

Viven con miedo, pero se rehúsan a dejar su casa

La vivienda de las hermanas Tepectzin está a punto de colapsar

Morelos no está solo: Graco

Morelos no está solo: Graco

Se unen rescatistas a favor de la entidad

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales