imagotipo

Pintarán Celaya 80 muralistas internacionales

  • El Sol del Bajío
  • en República

Por José Sánchez

CELAYA.- Con el primer brochazo que dio el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo inició el Primer Encuentro Internacional de Muralismo denominado “Museo sin fronteras”, en donde a lo largo de la semana 80 muralistas de 15 países realizarán 50 murales en distintos puntos de la ciudad con el fin de unir a los pueblos por medio del color y dejar el mensaje de una ciudad amable.

En esta unión de cuatro continentes, el alcalde agradeció la presencia de artistas de Argentina, Perú, Chile, Portugal, Panamá, y México, entre otros, por compartir su visión en un evento internacional orquestado por Paco Cano, titular del Instituto Municipal de la Juventud.

“Las grandes obras, si no son articuladas por todas las voluntades, son imposibles de hacer. Y hoy, a través del color y la plástica, queremos hacer una reflexión para entender un mundo posible, y a través de la comprensión del otro en un diálogo fraterno se puede construir una mejor sociedad”, expuso.

Enfatizó que a través de los murales se busca derribar fronteras para ser incluyentes, ya que no se quieren muros, sino que se quieren puentes, pues los puentes enlazan, mientras los muros dividen; los puentes permiten que se comprendan las diferentes culturas, mientras que los muros aíslan.

Por su parte, el argentino Raúl Orozco, presidente del Movimiento Internacional de Muralistas, “Italo Grassi”, dijo que “Tenemos un gran desafío para crear una ciudad amable a través de la armonía del color y con la cual quedará plasmada en una importante arquitectura urbana de Celaya, y en donde los artistas dejarán parte de su cultura de países lejanos”, concluyó.