imagotipo

Perdonan a 69 funcionarios por irregularidades fiscales

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

Ante la imposibilidad de aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, los diputados de la LXII Legislatura decidió perdonar a 69 funcionarios municipales de Francisco R. Murguía, Vetagrande, Monte Escobedo, Loreto, Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román, Cañitas de Felipe Pescador, Tepechitlán y Susticacán, contra los cuales la Auditoría Superior del Estado presentó denuncias para finamiento de responsabilidades administrativas.

Entérate: Comando asesina a 4 mujeres en restaurante de Zacatecas

Entre los imputados, estaban los ex alcaldes de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; de Francisco R. Murguía Alfredo Ortiz del Río; de Vetagrande, Roque Puente Reyes; de Monte Escobedo, Raúl Ixta Serrano; de Benito Juárez, J. Jesús Berumen Miramontes; de Tlaltenango de Sánchez Román, Marco Antonio López Martínez; de Cañitas de Felipe Pescador, Oswaldo Sabag Hamadani; de Tepechitlán, Manuel Castro Romero; y de Susticacán, Matías Gutiérrez Guerrero.

Las irregularidades detectadas corresponden a los ejercicios fiscales de los años 2011 y 2012.

La Comisión Legislativa Jurisdiccional, presidida por la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, señaló que la Auditoría Superior presentó diversas denuncias en contra de las autoridades municipales, por el fincamiento de responsabilidades administrativas, en razón de las irregularidades encontradas durante los citados ejercicios fiscales, al no observar la normatividad aplicable e incumplir con las obligaciones inherentes a sus cargos, solicitando a esta Legislatura la aplicación de una o más de las sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Lee también: Conductor denuncia agresión policíaca en Zacatecas

En el presente caso, el Colectivo dictaminador consideró que no es posible entrar al estudio de fondo de los expedientes que se han referido en el presente Considerando, pues la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, del 8 de septiembre de 2001, carece de validez ante la falta de refrendo por parte del Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas.


Las Denuncias


 

Mediante memorándum número 0211 de fecha 14 de enero de 2014, la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, turnó a la Comisión Jurisdiccional, la denuncia presentada por el L.C. Manuel Ramón Elizondo Viramontes, Auditor Especial B de la Auditoría Superior del Estado, por el que promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Profesor Alfredo Ortiz del Río y Ma. Juliana Navarro Vaquera, quienes fungieron como Presidente y Síndica, respectivamente,   del Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/027/2014.

Además, mediante memorándum número 0231, de fecha 4 de febrero de 2014, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Roque Puente Reyes, Manuel Domínguez Garcés, Susana Chávez Martínez, Ernesto Zamarripa Najar, Eulalia Acosta Contreras, Manuel Cancino Quintero, Carmen Silvia Martínez Ortíz, Ma. del Carmen Reyes Mauricio, David Gutiérrez Sánchez, Juan Antonio Herrera Morua, Ma. Guadalupe Escobedo Rodríguez, J. Guadalupe Gutiérrez Hernández, quienes fungieron como Presidente, Síndico y Regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Vetagrande, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/029/2014.

Mediante memorándum número 0245, se turnó la denuncia presentada por el Ingeniero Javier Alberto Díaz Martínez, Auditor Especial A de la Auditoría Superior del Estado, por el que promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del M.C.D. Raúl Ixta Serrano, L.C. Yuliana Márquez Escobedo, Juan Manuel Gamboa Rodríguez, Profesora Ma. Elena Villa Pérez, J. Guadalupe Villareal Cabral, Olga Treto Báez, Armando Sánchez Hernández, Profesor David Bernal Rangel, M.C. Olga Leticia Soto Melero, Felipe de Jesús Arellano Álvarez, Rosalba Vargas Cabral y Servando López Monsiváis, quienes fungieron como Presidente, Síndica y Regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/037/2014.

Mediante memorándum número 0269, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Profesor José Luis Figueroa Rangel y Graciela Reyes Martínez, quienes fungieron como Presidente y Síndica, respectivamente, del Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/038/2014.

Mediante memorándum número 0270, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de J. Jesús Berumen Miramontes y Martha Genoveva Villegas González, quienes fungieron como Presidente y Síndica respectivamente, del Ayuntamiento de Benito Juárez, Zacatecas, respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/040/2014.

Mediante memorándum número 0328, se presentó la denuncia por el que promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Marco Antonio López Martínez y Rodrigo Orozco Mayorga, quienes fungieron como Presidente y Síndico Municipales del Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/041/2014.

Mediante memorándum número 0562, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Oswaldo Sabag Hamadani, Profa. Nancy Yadira Chávez Varela, Irma Covarrubias Ramírez, Profa. María Guadalupe Domínguez Medina, Ma. Obdulia Robles Delgado, Profa. Susana Hinojosa Terraza, Ma. Elizabeth López Sánchez, José Antonio Montelongo Morales, Juan Alonso Camacho, José Elías Esparza de la Cruz, Camerino López López, Lic. Jesús Ríos Arenas, quienes fungieron como Presidente, Síndica y regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, expediente que quedó identificado con el número RESP/056/2014.

Mediante memorándum número 0730, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del Ingeniero Manuel Castro Romero, L.C. Ana Elisa García Huerta, Armando Rivera Castro, C.P. Tania González Sandoval, Amelio González Naranjo, Ma. Delfina Alvarado Mora, Profesor Juan Ramón Pereida Pérez, Laura Elena Rico Aranzazu, Profesor J. Dolores Correa Salcedo, Silvina González González, Ricardo Valdéz Figueroa, Ismael Sandoval Valenzuela, quienes fungieron como Presidente, Síndica y regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Tepechitlán, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, expediente que quedó identificado con el número RESP/069/2014.

Mediante memorándum número 0746, se promueve el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Matías Gutiérrez Guerrero, Manuela del refugio de los Santos Vázquez, Ana Cruz Hernández Díaz, Rocío Marín Hernández, Ma. de Jesús Granado de los Santos, Rudecindo Barrios Marín, Jania Xilma Vázquez Díaz,  J. Guadalupe Alvarado López, Octaviano González Prieto, Ysidoro Loera Marcial, César González Marcial, Gustavo de Santiago Sánchez y Pascual Flores González, quienes fungieron como Presidente, Síndica y regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Susticacán, Zacatecas, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, expediente que quedó identificado con el número RESP/072/2014.

 

Denuncian irregularidades en la entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla

Denuncian irregularidades en la entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla

"Entregaron apoyos por daños parciales, cuando los daños son totales"

El Sol De Cuernavaca

local

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Cuenta con equipos de video vigilancia y elementos capacitados

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Recibe 13 años de prisión por homicidio calificado

Condena de dos años por robo a gasolinera

Condena de dos años por robo a gasolinera

El asalto ocurrió con violencia en Cuernavaca

[VIDEO] Registra Popocatépetl exhalación de 3 km de altura

[VIDEO] Registra Popocatépetl exhalación de 3 km de altura

Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

[VIDEO] Fomentan maestros la cultura

[VIDEO] Fomentan maestros la cultura

Realizan Feria Cultural y Artística 2017

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación