imagotipo

Desde España, llega primer tren para L3 de Guadalajara

  • Redacción OEM en Línea
  • en República

Luego de 3 semanas de travesía desde el puerto de Tarragona en España, arribó a México el primero de los 18 trenes que integrarán la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Proveniente de la planta de Alstom en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), el tren modelo Metrópolis arribó al puerto de Veracruz, de donde desembarcó para ser trasladado por la empresa europea GEODIS a las plataformas que lo llevarán por tierra hasta el estado de Jalisco en un recorrido de más de 900 kilómetros.

El tren se compone de tres carros, construidos en un 96% de materiales reciclados y limpios, de diseño moderno y con última tecnología en tracción y frenado, lo que reduce el consumo de energía.

La Línea 3 de Guadalajara consta de 20.9 kilómetros de longitud y dará servicio a las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Foto: SCT

Foto: SCT

En los primeros años de operación movilizará a alrededor de 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 33 minutos.

En los próximos meses se enviarán los 17 trenes restantes, también con tres carros cada uno, todos ellos con sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas para personas con capacidades diferentes, aire acondicionado y un sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), para regular la conducción y comunicación al centro de control de los equipos.

Foto: SCT

Foto: SCT

GEODIS se encargará de transportar cada uno de los trenes de 91 toneladas desde la fábrica de Alstom en Barcelona hasta México.

El modelo Metrópolis, que será utilizado en Guadalajara, ha sido implementado en ciudades como Singapur, Shangai, Sydney, Barcelona, Varsovia, Amsterdam, Panamá y Santiago de Chile, entre otras.

Foto: AP

Foto: SCT

/parg