imagotipo

Dan nueva cifra de afectados del 19 Junio en Nochixtlan

  • Víctor Castillo / Corresponsal
  • en República

El enfrentamiento que se registró el pasado 19 de junio entre elementos de la Policía Federal, Estatal contra integrantes de la Sección XXII adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y ciudadanía en general en diferentes puntos del estado, reporta ahora a más de 226 civiles heridos y 98 policías lesionados.

El trabajo que fue dado a conocer por organizaciones sociales como Fundar, Código DH y Luna del Sur reportó las violaciones a los Derechos Humanos de quienes se encontraron en los operativos de desalojo de Asunción Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera.

Entérate: Roberto Campa comparece ante diputados que siguen caso Nochixtlán

En el informe donde se abordan los actos violentos que ocurrieron en la entidad oaxaqueña donde hubo pérdidas humanas, además de que los lesionados se vieron afectados por heridas de armas de fuego, quemaduras, golpes e intoxicaciones.

De acuerdo a este reporte, en Nochixtlán hubo 137 afectados, en Huitzo 81, mientras que en Hacienda Blanca solo 8 personas, de las que la Defensoría de los Derechos Humanos habría contabilizado tan solo 155 heridos tan solo en Nochixtlán.

Lee también: Víctimas de Nochixtlán se reunirán con comisión especial en San Lázaro

En el informe se indicó que la cifra de los heridos adheridos  a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fueron 25 lesionados de la policía estatal y 73 de la federal.

En este nuevo informe que se dio a conocer al público, se lamentó que el apoyo que se ha exigido solo se limite a la atención al pueblo de Nochixtlán y no hacia todos quienes se vieron involucrados, y es que, este no fue el único punto donde se actuó, por lo que se exigió la apertura de las autoridades por refrendar su apoyo hacia los afectados y las familias de los ocho civiles que perdieron la vida durante el transcurso del día del 19 de junio.