imagotipo

Constituyen comité del Maguey-Mezcal en Aguascalientes

  • El Sol del Centro
  • en República

||Por Laura Elena Rivera Manzanares||

Aguascalientes, Ags.- Con el propósito de fortalecer el trabajo de la producción primaria y la cadena de valor de los productos, así como dar seguimiento al trámite para la obtención de la denominación de origen del mezcal, se constituyó el Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal del estado de Aguascalientes.

La presidencia de este nuevo Comité de Sistema-Producto la tiene Wenceslao Bautista Rodríguez, quien destacó que se trata de una actividad agrícola que se ha logrado como parte de la diversificación de las oportunidades a las que han podido acceder productores de esta localidad.

Señaló que la estrategia de trabajo contempla la producción e industrialización no solo del mezcal sino de varios subproductos, además de una ruta del mezcal como parte del turismo rural, entre otros aspectos, también destacó que este comité está abierto a todas las personas que quieran sumarse a los proyectos.

Se trata de una iniciativa emitida por el Gobernador Carlos Lozano, dijo, para impulsar la cadena productiva del maguey y el agave, que en algún tiempo estuvo en riesgo pero que ahora reporta un crecimiento importante, pero no solo eso, sino que también es soporte para la industrialización y búsqueda de la denominación de origen del mezcal, en donde se hizo una sinergia de voluntades con dependencias gubernamentales, instituciones y organismos relacionados con el tema y las bases están puestas.

Al tomar protesta a los integrantes de este primer Comité del Sistema Maguey-Mezcal, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, J. Pilar Moreno Montoya, destacó que se abrirán posibilidades para los productores del Estado.

Al mismo tiempo, se refirió al potencial que tienen en sus predios y al trabajo que se realizará en forma organizada, con la integración de este Comité en el que participan autoridades federales y estatales, productores e investigadores.

En su momento, el Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Jorge Luis Navarro Chávez en representación del Delegado Federal Ernesto de Lucas Palacios, señaló que la constitución formal de este Comité Estatal, es parte de las facultades que por ley  tiene esta dependencia federal, sustentadas en la Ley de Desarrollo Rural y su Reglamento para integrar los Sistemas Productos estatales, regionales y nacionales.

Cabe mencionar que este Comité Sistema-Producto lo integran Bautista Rodríguez como Presidente y Representante No Gubernamental y  Manuel Enrique Bañuelos Rayas como suplente; María de los Ángeles Martínez Ortega como representante de los comercializadores y Numa Darinel Suárez Gutiérrez, como representante de los industrializadores.

/amg