imagotipo

Conductor denuncia agresión policíaca en Zacatecas

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

Fresnillo, Zac.-  Elementos de Tránsito del Estado, de la Policía Estatal y Municipal fueron filmados golpeando, sometiendo y, hasta dándole descargas eléctricas a un hombre que se negaba a entregar las llaves de su vehículo; por lo anterior, cuatro elementos fueron puestos a disposición.

Eran las 10 de la noche del jueves, cuando Gustavo Díaz, de 25 años de edad, originario de Tezayuca, Estado de México, conducía un camión de carga de la empresa denominada Smart Lease y hacía una entrega de productos a un cine de esta cabecera municipal.

En ese momento dos elementos de Tránsito; Eligio González y Gerardo Solís, quienes abordaban la patrulla 2143, llegaron al lugar para imponerle una infracción al hombre por carecer de permiso para ingresar a descargar a las calles de la Zona Centro.

En tanto, Gustavo sacó su camión del estacionamiento del cine y justo cuando estaba dando reversa el vehículo presentó una falla mecánica que le impidió moverlo, obstruyendo parte de la circulación.

 

Los tránsitos, de manera arbitraria, le quitaron la placa de circulación a la unidad y le pidieron a Gustavo que les entregara las llaves del vehículo, a lo que él se negó, sólo les pidió a los elementos que le hicieran su infracción y se retiraran.

Al lugar también se trasladaron, en apoyo de sus compañeros, los elementos de Tránsito Pedro Flores y Gonzalo Montes, quienes comenzaron a intervenir para que entregara las llaves.

Según relata el conductor, tras varios minutos, acudió una patrulla de la Policía Estatal Preventiva y otra de la Policía Municipal, quienes junto con los elementos de Tránsito intentaron quitarle, a la fuerza, las llaves del vehículo.

Durante casi 10 minutos de forcejeo con Gustavo, uno de los elementos de Tránsito, identificado como Gerardo Solís, comenzó a golpearlo en la cabeza con una macana, en al menos tres ocasiones.

En total cuatro elementos, tanto de la Policía Municipal, Estatal y de Tránsito del Estado trataron de someterlo, sin obtener resultados. Por ello, comenzaron a usar las conocidas “chicharras”, para lograr su objetivo.

El gerente de Cinemex, Rogelio Mata –uno de los testigos de los hechos– dijo a El Sol de Zacatecas que aun y cuando Gustavo se encontraba en un estacionamiento privado, los elementos le quitaron la placa de circulación al camión y golpearon brutalmente al conductor.

“El hombre estaba descargando productos como totopos y frituras, pero los tránsitos llegaron al estacionamiento que es privado donde le quitaron la placa de la unidad y luego lo comenzaron a golpear para quitarle las llaves”.

En la filmación se ve que, al recibir las descargas eléctricas, por los elementos policiacos al conductor del camión, involuntariamente movió su cuerpo y golpeó con la cabeza a Eligio González, elemento de Tránsito.

Gustavo dijo en exclusiva a El Sol de Zacatecas, que tras lograr someterlo los elementos de la Policía Municipal le quitaron su teléfono celular, para borrar los videos, fotografías y evidencias que mostraban la agresión que sufrió.

 

Sigue la nota completa en El Sol de Zacatecas