imagotipo

Caravana de madres centroamericanas marcha en Chiapas

  • El Heraldo de Chiapas
  • en República

Por Óscar Gómez

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- “En cada uno de los lugares tuvimos la oportunidad de escuchar problemáticas y formas de lucha de más de 70 organizaciones y colectivos, y aproximadamente a mil 600 personas afectadas por el despojo, la violencia contra personas migrantes y refugiadas, y la violencia de género, entre los que se encontraron pueblos de las etnias mam, quiché, kakchiquel, tseltal, tsotsil, tojolabal, zoque, chol y mestizos. Vistamos igualmente lugares afectados directamente por estas violencias, pudiendo constatar y documentar situaciones constantes de injusticias pero también de lucha por la vida y resistencia”.

Lo anterior lo refirió uno de los integrantes al dar lectura a un comunicado sobre la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala –México del 10 al 16 de noviembre de este año, tras el Foro–Encuentro “Luchas que fluyen por los Caminos Transfronterizos” tras un encuentro en la Plaza Catedral de San Cristóbal la tarde noche de este miércoles, después de marchar por las calles de esta ciudad en compañía de las 43 mujeres de la “XII Caravana de Madres Centroamericanas” en busca de sus hijos desaparecidos, dieron a conocer en un comunicado de prensa.

Durante la presentación de los primeros hallazgos durante las rutas de la MODH, explicaron que se desdobló en dos rutas de monitoreo, distribuyéndose 24 personas defensoras de derechos humanos, originarias de países como Colombia, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Canadá, y más de 30 acompañantes pertenecientes de las Organizaciones integrantes del Movimiento, tanto del lado mexicano como guatemalteco.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Foto: El Heraldo de Chiapas

Posterior a la presentación musical de los grupos de rock en tsotsil “Lumaltok y Yibel Jmetik Banamil”, citaron que ambas rutas salieron de la ciudad de Guatemala, dirigiéndose una de ellas hacia Quetzaltenango, Huehuetenango, La Mesilla, y ya del laso mexicano, Fonrtera Comalapa, Tapachula, Suchiate, Acacoyagua, Mapastepec, Tonalá y Arriaga.

La otras ruta se encaminó hacia Cobrán, Sayaxche, Santa Elena y del lado mexicano Tenosique, Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, encontrándose los dos grupos en San Cristóbal, el pasado 15 de noviembre recorriendo en vehículos un total de 30 lugares y 2 mil 211 kilómetros de la región transfronteriza.

“Haciendo un recuento de todo lo observado, encontramos en la región transfronteriza patrones comunes de intensificación de un modelo de desarrollo basado en la acumulación económica a partir del despojo de los bienes naturales de los pueblos, el incremento de las movilidad humana a partir de las violencia estructural y generalizada, y de la violencia especifica que sufren las mujeres”, añadió el vocero.

Previó a la presentación además del músico Francisco Barrios “El Mastuerzo” apuntaron que en el recorrido la MODH cubrió geográficamente los tres corredores migratorios transfronterizos entre Guatemala y México.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Foto: El Heraldo de Chiapas

“En los recorridos escuchamos testimonios sobre la profunda crisis de violaciones de derechos humanos hacia personas migrantes y defensores y defensoras del territorio expresadas a través de las amenazas, la criminalización, la trata, las desapariciones, secuestros, robos, asaltos, tratos crueles e inhumanos, tortura y asesinatos masivos”, concluyó.

En su intervención el Fray, Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco, vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, manifestó que durante esta travesía en estos días se reflejó el sistema de muerte en la destrucción de la naturaleza, la desaparición de la selva, la creación de plantaciones de palma africana y de otros monocultivos que implican desplazar a la gente, desconectarlos de la madre tierra, transformarles su cultura y su mundo en la servidumbre en función de empresas transnacionales, que los despojo y luego los mal emplea.

Llamó a las madres y familiares de migrantes, a no perder las esperanzas y que continúen con su lucha y búsqueda, ya que “es posible el cambio”, transformando este “sistema de muerte”, al tiempo de invitarlos a quedarse callados y que continúen denunciando y anunciando, sabiendo que sí ganarán esta lucha.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Foto: El Heraldo de Chiapas

Es de mencionar que en este segundo día de, integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), informaron que las madres recorrerán durante 19 días unas 30 localidades de 11 estados del país.

“La agenda de la Caravana en Guatemala nos incita a reconocer que la situación de los migrantes en tránsito inicia en el sur y se va complicando y agravando conforme van atravesando fronteras”, aseveró.

Señalan que las madres tienen programado recorrer, entre otros, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, así como la Ciudad de México.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Foto: El Heraldo de Chiapas

Transparentan la reconstrucción

Transparentan la reconstrucción

Sociedad y gobierno harán un fideicomiso con Transparencia Mexicana

Miguel Ángel de Alba

local

Evaluarán daños en Tepalcingo

Evaluarán daños en Tepalcingo

Aproximadamente ocho mil personas se encuentran damnificadas

Dejan Topos Azteca tierras morelenses

Dejan Topos Azteca tierras morelenses

Durante casi una semana buscaron personas entre los escombros

¡Gracias!

¡Gracias!

"Con una sonrisa, esperamos pagarles una mínima parte de lo que hacen"

Clases, sólo si no hay riesgo: Cuauhtémoc

Clases, sólo si no hay riesgo: Cuauhtémoc

Lo más importante es salvaguardar la integridad de los estudiantes

Más de 90 toneladas de ayuda entrega magisterio

Más de 90 toneladas de ayuda entrega magisterio

Además de despensas, entregaron cobertores y casas de campaña

destacados

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP