imagotipo

Aprueba Edomex desaparición de juntas laborales

  • El Sol de Toluca
  • en República

Por Violeta Huerta

Toluca.- Los diputados locales  aprobaron la minuta de reforma constitucional en materia de justicia laboral, a través de la cual las Juntas de Conciliación y Arbitraje se convertirán en juzgados o tribunales laborales y formarán parte del Poder Judicial.

Derivado de esa reforma, los diputados buscarán autorizar un mayor gasto al Poder Judicial mexiquense para que absorba las facultades en materia laboral y esperan que el Ejecutivo estatal envié las propuestas de ajustes a las leyes locales para armonizar la normatividad. Todas las entidades tienen un año para concretar las reformas.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local, Raymundo Martínez destacó que la entidad mexiquense es la primera en avalar la reforma constitucional que requiere el respaldo de los estados para declarar su constitucionalidad, a fin de que se publique y entre en vigor.

La reforma también crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal y facultades para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como de los procesos administrativos.

Martínez señaló que los nuevos juzgados o tribunales laborales seguramente absorberán al personal de las juntas de conciliación y arbitraje que desaparecen, pero habrá que esperar la iniciativa del gobernador, Eruviel  Ávila. “Me imagino que se podrán ir con el personal, necesitamos ver la propuesta del titular del Ejecutivo para poner en práctica esta reforma, porque se estaba impulsando un proyecto de modernización de estos espacios para dirimir el tema de los laudos.

“Ahora tenemos una nueva propuesta que cambia todo porque formamos parte del pacto federal y en consecuencia tenemos que avenirnos a lo que se plantea en las reformas constitucionales”, explicó al tiempo de señalar que el cambio será gradual para el siguiente año, pues el Congreso de la Unión dio un año para la armonización en todas las entidades.

/cpg