/ domingo 19 de diciembre de 2021

Urgente reforzar los trabajos de prevención y protección civil

El Colegio Mexicano de Gestión de Riesgo y PC, Capítulo Morelos está dispuesto a trabajar con las nuevas administraciones municipales

Las direcciones municipales de Protección Civil (PC) de Morelos, deben de considerar, dentro de sus planes de trabajo, reforzar temas preventivos como simulacros, mejorar sus programas internos de PC, supervisar escuelas y hacer revisiones estructurales de los inmuebles para mejorar rutas de evacuación, entre otros aspectos.

El Colegio Mexicano de Gestión de Riesgo y PC, Capítulo Morelos, aseguró que estos son aspectos que en ocasiones no se trabajan adecuadamente, por lo que esta agrupación está en la disponibilidad de trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades de los 36 ayuntamientos de la entidad.

“Las áreas de oportunidad son muchas; hoy en día lo que trabajamos más es prevenir, no solo actuar en el momento. Los municipios han hecho lo que han podido hasta el momento y es ahorita cuando ya nos toca reforzar”.

Lucero Campos Mercado titular de ese Colegio

Explicó que para alcanzar esas expectativas, está agrupación “ha estado colaborando con algunas instituciones académicas para ayudarlos a evaluar, desde el punto de vista de modelaje ya con especialistas en materia estructural”, aunque también afirmó que se requiere de la participación social para crear una cultura de la prevención.

Falta de personal, recursos y hasta voluntad

Pero existen muchos municipios donde el “talón de Aquiles” sigue siendo la falta de personal, recursos y hasta voluntad para mejorar las direcciones municipales de PC, pues históricamente en Morelos, durante los cambios de administraciones se cometen varios errores.

El principal es que los nuevos encargados de esas áreas no cuentan con la formación o conocimientos básicos para desempeñarse en el área, por lo que esta agrupación junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Morelos, se pronunciaron porque los próximos directores sean elegidos con responsabilidad.

Y también que los Ayuntamientos destinen los recursos necesarios para que el personal de esa área pueda cumplir con sus labores necesarias, pues a veces no tienen ni siquiera equipo para hacer frente a un incendio, como sucede en municipios donde solo existen dos o tres personas que integran una dirección de PC.


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Las direcciones municipales de Protección Civil (PC) de Morelos, deben de considerar, dentro de sus planes de trabajo, reforzar temas preventivos como simulacros, mejorar sus programas internos de PC, supervisar escuelas y hacer revisiones estructurales de los inmuebles para mejorar rutas de evacuación, entre otros aspectos.

El Colegio Mexicano de Gestión de Riesgo y PC, Capítulo Morelos, aseguró que estos son aspectos que en ocasiones no se trabajan adecuadamente, por lo que esta agrupación está en la disponibilidad de trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades de los 36 ayuntamientos de la entidad.

“Las áreas de oportunidad son muchas; hoy en día lo que trabajamos más es prevenir, no solo actuar en el momento. Los municipios han hecho lo que han podido hasta el momento y es ahorita cuando ya nos toca reforzar”.

Lucero Campos Mercado titular de ese Colegio

Explicó que para alcanzar esas expectativas, está agrupación “ha estado colaborando con algunas instituciones académicas para ayudarlos a evaluar, desde el punto de vista de modelaje ya con especialistas en materia estructural”, aunque también afirmó que se requiere de la participación social para crear una cultura de la prevención.

Falta de personal, recursos y hasta voluntad

Pero existen muchos municipios donde el “talón de Aquiles” sigue siendo la falta de personal, recursos y hasta voluntad para mejorar las direcciones municipales de PC, pues históricamente en Morelos, durante los cambios de administraciones se cometen varios errores.

El principal es que los nuevos encargados de esas áreas no cuentan con la formación o conocimientos básicos para desempeñarse en el área, por lo que esta agrupación junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Morelos, se pronunciaron porque los próximos directores sean elegidos con responsabilidad.

Y también que los Ayuntamientos destinen los recursos necesarios para que el personal de esa área pueda cumplir con sus labores necesarias, pues a veces no tienen ni siquiera equipo para hacer frente a un incendio, como sucede en municipios donde solo existen dos o tres personas que integran una dirección de PC.


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