/ martes 17 de agosto de 2021

Tragedia en la México-Cuernavaca debe servir para frenar malas prácticas

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México se reunió con representantes de la comunidad biker

Ante la tragedia ocurrida este fin de semana, en la que seis motociclistas perdieron la vida en la autopista México - Cuernavaca y uno más en la carretera federal, motociclistas expertos se reunieron con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, para abordar problemáticas acumuladas durante décadas respecto del cumplimiento del reglamento y de la ausencia de responsabilidad de quienes conducen motocicletas a altas velocidades con riesgo para su vida y la de los demás.


Mujeres, más vulnerables en las carreteras

Durante la reunión, Guerrero Chiprés hizo hincapié en que es necesario el empoderamiento de género también en las autopistas.

"Estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento, pseudoculturas de competencia machista que hacen todavía más vulnerables a las mujeres y ante la oportunidad de terminar con prácticas que ponen riesgo la vida de todas y todos también me parece muy relevante destacar que es una oportunidad que tiene todo el país de concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres, reivindicar abierta y terminantemente el empoderamiento de género en esa comunidad biker", expresó Salvador Guerrero Chiprés.

En el diálogo se detectaron seis prácticas riesgosas durante los recorridos biker en las autopistas y carreteras, y se realizaron sugerencias para evitar estas situaciones.


Prácticas de riesgo en viajes en moto

1. Presencia de fotógrafos en la autopista, que buscan la mejor imagen, de quién más audazmente reta a la velocidad y logra las mayores inclinaciones en las curvas. En esas fotos, los conductores voltean y posan a pesar del riesgo de perder el equilibrio. Se debe prohibir la presencia de fotógrafos en la zona.

2. El hecho de que algunos motociclistas, consumen ocasionalmente sustancias como alcohol y drogas, conocidas como “aflojacurvas”, para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino.

Para evitar esta situación, se ha sugerido limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta, así como establecer puntos de alcoholímetro en la caseta de peaje y en Tres Marías.

3. La ausencia de pericia en el frenado tanto en las curvas, en líneas rectas y ante incidentes imprevistos del camino o provocados por accidentes y el exceso de velocidad más allá de 110 km/h.

Como solución, se ha dicho implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios.

4. El cuerpo de las mujeres que van como acompañantes es más vulnerable, en la medida en que no porta el equipo de seguridad y protección adecuado, en ocasiones ni siquiera el casco, ya sea por la dificultad de conseguirlo en el mercado o por irresponsabilidad.


¿Cómo promover de forma sana el motociclismo?

De acuerdo con reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, hay una probable correlación entre el uso de motos robadas y la violación al reglamento de tránsito y los límites de velocidad en los “paseos” dominicales en esta vía.

Ante esta situación se invita a la ciudadanía a denunciar el robo de motocicletas, como víctima o testigo, a las autoridades correspondientes en cada estado. Y evitar a toda costa su uso.

La predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante “morir haciendo lo que a uno le gusta” o “ir por la dosis de adrenalina”.

Por lo que se invita a promover y difundir el disfrute sano y respetuoso del motociclismo, como deporte y como parte de un ecosistema de movilidad en donde conviven peatones, ciclistas, automovilistas y transporte de carga y de pasajeros.

Finalmente, el Consejo Ciudadano junto a las y los motociclistas hicieron un llamado a fortalecer la cultura cívica, de prevención y la legalidad, con el respeto comprometido y colectivo a los reglamentos viales, a partir de la premisa de que todo accidente es prevenible y evitable.


Información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia

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Ante la tragedia ocurrida este fin de semana, en la que seis motociclistas perdieron la vida en la autopista México - Cuernavaca y uno más en la carretera federal, motociclistas expertos se reunieron con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, para abordar problemáticas acumuladas durante décadas respecto del cumplimiento del reglamento y de la ausencia de responsabilidad de quienes conducen motocicletas a altas velocidades con riesgo para su vida y la de los demás.


Mujeres, más vulnerables en las carreteras

Durante la reunión, Guerrero Chiprés hizo hincapié en que es necesario el empoderamiento de género también en las autopistas.

"Estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento, pseudoculturas de competencia machista que hacen todavía más vulnerables a las mujeres y ante la oportunidad de terminar con prácticas que ponen riesgo la vida de todas y todos también me parece muy relevante destacar que es una oportunidad que tiene todo el país de concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres, reivindicar abierta y terminantemente el empoderamiento de género en esa comunidad biker", expresó Salvador Guerrero Chiprés.

En el diálogo se detectaron seis prácticas riesgosas durante los recorridos biker en las autopistas y carreteras, y se realizaron sugerencias para evitar estas situaciones.


Prácticas de riesgo en viajes en moto

1. Presencia de fotógrafos en la autopista, que buscan la mejor imagen, de quién más audazmente reta a la velocidad y logra las mayores inclinaciones en las curvas. En esas fotos, los conductores voltean y posan a pesar del riesgo de perder el equilibrio. Se debe prohibir la presencia de fotógrafos en la zona.

2. El hecho de que algunos motociclistas, consumen ocasionalmente sustancias como alcohol y drogas, conocidas como “aflojacurvas”, para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino.

Para evitar esta situación, se ha sugerido limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta, así como establecer puntos de alcoholímetro en la caseta de peaje y en Tres Marías.

3. La ausencia de pericia en el frenado tanto en las curvas, en líneas rectas y ante incidentes imprevistos del camino o provocados por accidentes y el exceso de velocidad más allá de 110 km/h.

Como solución, se ha dicho implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios.

4. El cuerpo de las mujeres que van como acompañantes es más vulnerable, en la medida en que no porta el equipo de seguridad y protección adecuado, en ocasiones ni siquiera el casco, ya sea por la dificultad de conseguirlo en el mercado o por irresponsabilidad.


¿Cómo promover de forma sana el motociclismo?

De acuerdo con reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, hay una probable correlación entre el uso de motos robadas y la violación al reglamento de tránsito y los límites de velocidad en los “paseos” dominicales en esta vía.

Ante esta situación se invita a la ciudadanía a denunciar el robo de motocicletas, como víctima o testigo, a las autoridades correspondientes en cada estado. Y evitar a toda costa su uso.

La predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante “morir haciendo lo que a uno le gusta” o “ir por la dosis de adrenalina”.

Por lo que se invita a promover y difundir el disfrute sano y respetuoso del motociclismo, como deporte y como parte de un ecosistema de movilidad en donde conviven peatones, ciclistas, automovilistas y transporte de carga y de pasajeros.

Finalmente, el Consejo Ciudadano junto a las y los motociclistas hicieron un llamado a fortalecer la cultura cívica, de prevención y la legalidad, con el respeto comprometido y colectivo a los reglamentos viales, a partir de la premisa de que todo accidente es prevenible y evitable.


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