El comisariado de San Agustín, Tetlama, en coordinación con la empresa Esperanza Silver han logrado combatir los incendios forestales en el Cerro de Jumil y en el Cerro de la Calabaza ubicados en esta comunidad, reduciéndolos en un 95 por ciento en comparación con años anteriores.
Actualmente, en estos sitios trabaja una brigada de jóvenes de esta comunidad, por parte de gestores técnicos forestales, en la limpieza del lugar y en la implementación de estrategias para combatir los incendios en esta temporada donde las temperaturas son más altas.
“Apoyamos a la comunidad de Tetlama y ahorita estamos coordinando el proyecto Manejo integral de los incendios forestales. Son 15 brigadistas los que están activos, 10 hacen el trabajo de la limpieza y los otros están haciendo vigilancia en la parte conocida como el Cerro de la Calabaza. La estrategia para atender los incendios es distribuir al personal y hacer vigilancia forestal hacia los lados, norte, sur, este y oeste. Además de las actividades de prevención, que son para que el fuego no se propague, y si llega a haber alguno cuesta abajo, las brechas que hacen son para contener el incendio”.
Este grupo de gestores técnicos forestales trabaja de manera independiente, con el apoyo del comisariado de San Agustín Tetlama y de la empresa Esperanza Silver, quien les proporciona los equipos necesarios, apoyo técnico y cubre los salarios de los trabajadores.
“Esperanza Silver genera un gran impacto, ya que el año pasado en abril se quemaron 60 hectáreas y ahorita, la mayor afectación ha sido de 15 hectáreas. Realmente se ha visto un impacto en lo social y en lo ambiental, ya que no sólo se protegen los árboles si no la flora y la fauna”.
Esto representa una fuente importante de trabajo para los jóvenes y las familias de la comunidad de San Agustín, Tetlama, pues las labores para el control de incendios inician desde enero.
“Representa una importante fuente de empleo para ellos y las familias, la temporada empieza desde el de enero y termina hasta el 30 de junio. Pero después continúan con la reforestación de lo que se ha dañado, en tiempo de lluvias”, dijo Leobardo Espíndola Miranda, comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Tetlama.
Asimismo, menciona que hay grupos ambientalistas que se han manifestado en contra de las acciones que realizado la empresa Esperanza Silver, sin realmente conocer a detalle, e incluso son personas que no pertenecen a la comunidad de Tetlama.
“En otros años, se quemaba el cerro completo, estamos en temporada de incendios y ahí se ve que la gente que está en desacuerdo no viene cuando se está quemando el cerro, y quien hace frente, sólo la comunidad que se une para controlar los incendios”, finalizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter