El Jardín de Niños "Celia Muñoz Escobar", en la comunidad indígena de Tetelpa en el municipio de Zacatepec, seguirá cerrado hasta que las autoridades educativas y del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM) hagan una evaluación de daños en el inmueble por los recientes sismos del 19 y 22 de septiembre, manifestaron las madres de familia a la supervisora escolar.
La mañana de este lunes madres de familia sostuvieron una reunión con la supervisora de la zona escolar 46, Lidia Barrón Cuellar, la directora Paola Padilla y el Ayudante municipal, con el objetivo de plantear propuestas para reabrir la escuela y que se pueda atender el programa educativo de este año. El comité de madres de familia hizo entrega de un oficio firmado por las familias en el que piden se haga la evaluación de la estructura del plantel que resultó afectado por los recientes sismos del 19 y 22 de septiembre.
La supervisora propuso que las maestras pudieran hacer una evaluación de los niños y niñas en espacios de una media hora por niño, y la directora dijo que se les asignaran trabajos que estarán revisando periódicamente en tanto se evalúan, y resuelve, los daños en el plantel. Sin embargo, se advirtió que son precisamente los baños los que se dañaron y aunque sea por unas horas a los niños, por salud, no se les puede pedir que contengan sus necesidades fisiológicas. Rechazaron trabajar por espacios de media hora en la Ayudantía municipal donde los baños también tienen problemas.
Las madres señalaron que media hora no es suficiente para la formación educativa de sus hijos, quienes vienen arrastrando dos años sin ir a la escuela por la pandemia, por lo que rechazaron las propuestas y advirtieron que esta ya será la tercera semana que no tienen clases, solo un día a la semana ven a sus maestras para la evaluación de sus trabajos.
Incluso advirtieron que de ser necesario pedirán el apoyo del pueblo para irse a la capital del estado, al IEBEM e INEIEM, a exigir que se atienda lo más pronto posible este problema en el plantel educativo.
“Seamos sinceros, abriendo la instalación, la institución no va venir, seguirá dando largas y lo que urgen es saber el nivel de los daños como lo van a resolver, queremos una respuesta y la respuesta tiene que darse esta semana, por lo que la suspensión de clases va a depender del interés de INEIEM”, comentó una madre de familia al concluir la reunión.
El personal docente de la escuela estará concentrado en la supervisión de la zona escolar 46, ubicada en Panchimalco, desde donde las maestras estarán en contacto con los grupos de familias y tutores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!