La Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado de Morelos está dispuesta a coadyuvar con la recién instaurada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el tema de la prevención de delitos.
Alejandro Dorantes, presidente de dicha asociación, manifestó que cuentan con un aproximado de 80 mil usuarios de cámaras de videovigilancia, así como algunas alarmas e incluso personal registrado de guardias, que son al menos 17 mil. Estos, si bien no operan de manera directa, podrían aportar datos en caso de estar frente a un hecho delictivo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estamos viendo cuál sería la posibilidad de poder coadyuvar con la propia autoridad, porque las empresas de seguridad privada tenemos cámaras, tenemos alarmas, tenemos personal, tenemos mucho más personal que la propia Secretaría. Estamos hablando de que hay más o menos 7 mil guardias registrados, además de los que están como internos y demás personal. En total, hablamos de 17 mil guardias”, expresó.
Esto, sumado a que podrían tener mayor control de las llamadas de broma al 911, pues antes de dirigirse al lugar, dijo, podrían verificar con personal de seguridad cercano o solicitar acceso a las cámaras de videovigilancia.
“Tenemos mucha tecnología, por el tipo de rubro que representamos, y podemos ser mucho más precisos en cuanto a algún evento delictivo que se pudiera dar, ya sea en cuanto a imágenes, el lugar, por dónde entraron y, por supuesto, que no haya falsas alarmas”, agregó.
Asimismo, señaló que buscarán que las atenciones que solicita el personal de seguridad privada a la policía preventiva sean más inmediatas, para tener más efectividad en la actuación ante un hecho delictivo.
“El planteamiento que haríamos sería tener una coadyuvancia con la autoridad para lograr una mayor efectividad, porque nuestro servicio depende de los servicios de seguridad pública para que nos brinden apoyo. Ese es el tema: si llamas muchas veces no te responden, tardan, y lo que quieres es que te den el apoyo”, añadió.