Abogados y líderes de distintas organizaciones de Morelos señalaron que es urgente que el Poder Judicial Federal retome las actividades, luego de que este 19 de octubre se cumple un mes de la suspensión, la cual se determinó para protestar contra la Reforma Laboral. Se espera que la suspensión se alargue más allá del 21 de octubre.
Por un lado, el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo, refirió que existen casos civiles en los cuales las personas han sido desalojadas de inmuebles y no han podido recurrir al amparo, ya que únicamente están atendiendo asuntos de “urgencia”.
Paro afecta la impartición de justicia
Mencionó que, con la determinación que se tomó desde el pasado 19 de agosto por la base trabajadora, los más afectados han sido los justiciables, es decir, aquellas personas, cuyos derechos o intereses dependen de lo que resuelvan sobre ellos los tribunales de justicia.
“Los justiciables necesitan justicia. Ahorita, con el paro del Poder Judicial, tenemos muchas personas que fueron desalojadas de manera arbitraria de sus casas por algunos jueces porque no pudieron presentar un amparo, por lo que están en el desamparo al no poder promover acciones"
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recientemente, el presidente de la Barra de Abogados, Fabián García Ramírez, señaló que hay entre un millón a un millón y medio de expedientes detenidos en la institución.
“Es irremediable que ya tiene que abrirse, porque ellos saben cuántos son los asuntos que están pendientes por resolverse en materia de amparo para que puedan recuperar su casa o sus recursos económicos. Cada día que esperan es un agravio al pueblo de México”.
Agregó: “La sociedad ya requiere, ya urge que regresen a laborar… Las estadísticas que ellos nos comparten año con año son contundentes, se habla de un millón de expedientes y en 2023 había un millón y medio que estaban en trámite".
Justicia pronta y expedita
Asimismo, manifestó que todos los casos son urgentes para la ciudadanía, no únicamente los que se consideran dentro del Poder Judicial.
“Dicen ellos que hay asuntos urgentes, pero no solamente la libertad es urgente: la capacidad económica, el recibir un recurso, el que se le pague a uno una deuda o que uno recupere su bien inmueble, son aspectos civiles y mercantiles que también son urgentes para la persona”.
Cabe señalar que, luego de la votación que realizó la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), el 68 por ciento votó a favor de extender el paro de labores más allá del 21 de octubre.
Finalmente, también se señaló la necesidad de iniciar con el proceso de armonización en el Congreso del Estado para "bajar" esta reforma al plano local, pues a un mes de su publicación, en Morelos no se ve avance.