Maestros son víctimas de asaltos y robos de vehículos, reveló Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos.
Destacó la necesidad urgente de establecer un protocolo que mejore la comunicación entre los docentes y las autoridades, ya que tanto maestros activos como jubilados son afectados, “han sufrido robos, algunas extensiones, afortunadamente no han llegado al caso de los maestros de la Universidad. Ha habido goles en estos hechos, incluso heridos de compañeros que han recibido algún impacto”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Señaló que la inseguridad no afecta solo a los maestros, también a padres de familia y estudiantes. Por eso, propuso un mecanismo más efectivo para pedir ayuda en situaciones de emergencia. Actualmente, no existe un canal de comunicación específico como un segurichat para el magisterio, y los maestros se cuidan entre ellos y reportan constantemente si detectan situaciones sospechosas para prevenir riesgos.
Sobre las extorsiones, señaló que Temixco y Cuautla son los municipios con mayor incidencia. Explicó que una nueva modalidad consiste en llamadas donde les ofrecen cambios de centro de trabajo, plazas administrativas o de intendencia a cambio de dinero, supuestamente para agilizar los procesos, pero eso no es legal ni lo hace el SNTE aclaró; aunque no tiene estadísticas precisas, confirmó que varios docentes han sido víctimas de estos engaños. Durante en el ciclo escolar 2023-2024 presentaron 10 denuncias ante la autoridad competente.
Exige a las autoridades que no se repita el caso de los biólogos Laura Ortiz y Enrique Sánchez Salinas, desaparecidos y después hallados sin vida en un peaje entre Morelos y la Ciudad de México. Sabe que el gobierno de Margarita González Saravia está trabajando en el tema y confía en que pronto sabrán las nuevas estrategias.
Diputada pide resultados en estrategia de seguridad
No solo basta con aumentar el presupuesto, consideró la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez hacen falta resultados en materia de seguridad. Ante el caso de secuestro y deceso de dos catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la presidenta de la Comisión de Educación Ruth Cleotilde Rodríguez exigió a las autoridades trabajar y dar resultados.
Al recibir el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, el Ejecutivo Local hará un especial análisis en el rubro de seguridad. "No tiene caso que se aumente, si vamos a tener los mismos resultados", puntualizó.
La legisladora de Nueva Alianza indicó que el tema de inseguridad ha afectado a la comunidad educativa, docentes, alumnos y los planteles. Todos corren el mismo riesgo, ya que la delincuencia no los frena la edad.