A pesar de que comenzó la exhumación de cuerpos en el Panteón Jardines de la Paz para permitir que la Secretaría de Obras de Cuernavaca estabilice el talud, las lluvias dificultaron dichos trabajos.
Por lo que el Ayuntamiento aprobó que más personas participen en las labores que realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, ya que la zona es considerada de alto riesgo para las personas que viven en la colonia Los Pilares.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Israel Albavera, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, confirmó que aumentarán el número de personal en campo para acelerar el proceso: "Estamos haciendo un movimiento de alrededor de 30 cuerpos por semana. El comité de emergencias nos autorizó la semana pasada poder redoblar esfuerzos con las personas que nos están apoyando".
"Hasta la fecha, se han exhumado aproximadamente 80 cuerpos, de los cuales 20 fueron incinerados por decisión de los familiares; aún quedan cerca de 250 cuerpos por retirar de la zona de riesgo", explicó Israel Albavera.
Aunque el plan inicial era concluir en dos meses está etapa, con el aumento de trabajadores acortarán el tiempo, ya que es indispensable que la SDS de Cuernavaca termine, para que el área de obras municipales inicie la estabilización en la parte que colinda con Los Pilares.
"Al trabajar con lluvia, el mismo lodo nos complica el poder edificar estos trabajos, y cuando tenemos lluvia muy fuerte en la noche, la tumba que ya fue construida se inunda por el temporal", señaló Israel Albavera.
¿Por qué Los Pilares es una zona de peligro?
El 14 de septiembre de 2022, rocas y escombros se desprendieron del paredón situado en lo alto del panteón municipal, destruyendo dos viviendas y causando la muerte de tres mujeres.
Desde entonces, Protección Civil ha pedido a las familias evacuar la zona debido a la inestabilidad del terreno. Aunque recientemente ocurrió otro desprendimiento sin daños graves, la gente se niega a salir de sus hogares.
Protección Civil informó que en la zona de riesgo habitan 336 personas, entre ellas 121 hombres adultos, 129 mujeres adultas, 35 niñas, 37 niños, 61 adultos mayores y dos personas con algún tipo de discapacidad.