Un censo reciente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca reveló que cerca de 2 mil árboles en Cuernavaca están en riesgo de caer debido a enfermedades o a su edad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y en los últimos días, autoridades de Protección Civil de Cuernavaca han atendido entre cinco y seis reportes de árboles caídos al día, explicó la coordinadora del área, Nora González: "Atendemos de manera inmediata como Protección Civil para evaluar el riesgo, y el personal de bomberos se encarga de ejecutar las acciones necesarias. Hemos acudido a numerosos colapsos".
González reconoció que es difícil predecir qué árboles colapsarán, pero dijo que, durante fuertes lluvias, la tierra se reblandece, lo que aumenta las probabilidades de caída, especialmente si hay vientos intensos.
Entre las recomendaciones para la temporada de lluvias, sugirió evitar salir o conducir durante tormentas eléctricas o precipitaciones fuertes. También recomendó optar por calles y avenidas con menos árboles para reducir el riesgo de accidentes.
LEE: ¿Cómo talar un árbol de la vía pública sin ser multado?
Últimos incidentes
El primer fin de semana de septiembre, un árbol cayó sobre un vehículo en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán.
Aunque solo hubo daños materiales, el accidente fue muy difundido, ya que los ocupantes del auto eran unos recién casados que estaban vestidos con trajes de novios. En el video que circuló en redes se ve a una mujer vestida de blanco, con velo, siendo auxiliada.
El 20 de agosto, otro árbol de gran tamaño colapsó en la avenida Paseo del Conquistador, frente a las oficinas del SAT, en la colonia Maravillas, una de las vías más transitadas de la ciudad. El incidente causó tráfico mientras las autoridades retiraban el árbol de la vía.
En junio, cayó un árbol en la Plazuela de Zacate, ubicada en el Centro de Cuernavaca. En este callejón siempre hay movimiento, es una zona de bares y paso peatonal. No hubo lesionados ni daños materiales.
Zonas de riesgo en temporada de lluvias
González advirtió que los vecinos de la colonia Los Pilares, que viven junto a la franja del paredón que colinda con el panteón Jardines de la Paz, se encuentran en riesgo permanente, al igual que los residentes de Mina 5, debido al peligro de deslizamientos de material rocoso.
Otra zona con riesgo de deslaves es Santa María Ahuacatitlán, así como las inmediaciones de la barranca en Chulavista.
Estamos trabajando en estas áreas, y hay otras zonas que también nos preocupan. El fin de semana pasado tuvimos algunos deslaves en Santa María, pero seguimos pendientes