A lo largo del año, han localizado alrededor de siete fosas clandestinas en el estado de Morelos, particularmente en los municipios de Temixco, Cuautla y Huitzilac, y se suma Zacatepec.
El pasado 3 de julio, se dio a conocer que, al menos, los restos de dos personas habían sido localizados en tres fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El hallazgo lo realizó personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos y colectivos de víctimas. Así lo confirmó la titular de la dependencia estatal, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.
La funcionaria estatal manifestó que, de acuerdo con las prendas de una de las personas localizadas en estos lugares, se estableció que podría tratarse de una mujer; sin embargo, aclaró que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realice la identificación correspondiente.
“Hasta este momento se han recuperado los restos que corresponden a dos individuos y, de acuerdo con las prendas que se observan en una de ellas, pudieran corresponder a una persona del sexo femenino, pero será la Fiscalía quien determine con la identificación”.
¿Cómo se localizaron las fosas en Zacatepec?
La comisionada también abundó en cómo se localizaron estas fosas, luego de un reporte anónimo, y señaló que, al llegar al lugar, observaron las dos primeras fosas contiguas. Al ampliar el radio de búsqueda, se encontró una tercera, a un kilómetro de distancia, donde se siguen las labores.
“Durante la búsqueda generalizada que se realiza por parte de la Comisión y el acompañamiento de víctimas, se realiza esta localización de una fosa clandestina. Posteriormente, al continuar con los trabajos, se observa que hay una segunda fosa contigua. Entonces, de esa búsqueda generalizada, al ampliar en el perímetro de búsqueda, cerca de un kilómetro de las primeras dos fosas, se localiza una tercera”.
Señaló que en este lugar no había intervención previa, es decir, que es un nuevo lugar donde no se descarta que pudiera haber más (hallazgos) positivos.
Colectivos piden el apoyo ciudadano
Hizo un llamado a la ciudadanía a aportar datos de manera anónima ante la Comisión si tienen información de alguna persona desaparecida o sobre lugares donde podrían existir más de estas fosas clandestinas.
Los trabajos los realizaron en conjunto con integrantes del colectivo Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Fiscalía General del Estado, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada zona Sur, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y su Unidad Canina, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).