/ miércoles 10 de marzo de 2021

Exigen liberar a detenidos

Acusan habitantes de Hueyapan al gobierno estatal de provocar enfrentamientos que dañaron vehículos

Luego del enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca la tarde del martes, en el que participaron pobladores del municipio indígena de Hueyapan y elementos policíacos estatales, habitantes de la comunidad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl pidieron la liberación inmediata de las personas que fueron detenidas en el operativo de seguridad posterior, implementado a la altura de la caseta de Tepoztlán en la autopista La Pera-Cuautla.

De acuerdo con el testimonio de uno de los ciudadanos que estuvo presente en el enfrentamiento ocurrido en el fraccionamiento Maravillas, el conflicto a golpes inició tras la intervención de un grupo de pobladores de Ocotepec que llegó al lugar, donde se encontraban funcionarios de la Secretaría de Gobierno en posición de iniciar una mesa de diálogo, con la intención de expulsarlos de la localidad.

“Llegaron dos camionetas con tres personas con playeras verdes, y que nos comienzan a decir con palabras altisonantes que ahí en Ocotepec no se podía hacer nada y que ya estaban repicando las campanas para que bajara gente a sacarnos”, narra.

Tras esa advertencia, los habitantes de Hueyapan se habrían visto rodeados de elementos antimotines. Entonces sobrevinieron los golpes y destrozos a varios vehículos, algunos de ellos propiedad de los pobladores. De acuerdo con un video que circuló en la red, ese también habría sido el momento en que los manifestantes destruyeron los vidrios del vehículo en el que se encontraba Pablo Alonso Rodríguez, representante legal del municipio indígena pero a quien parte de la población desconoce como autoridad, que fue forzado a salir del carro.

Una vez que los manifestantes se retiraron del lugar rumbo a la comunidad indígena, elementos de la policía estatal instalaron retenes en varios puntos del trayecto. En Tepoztlán, los elementos habrían detenido a varias personas, despojándolas de su ropa y sus pertenencias y utilizando choques eléctricos, según la narración de un poblador.

“Los bajaron y comentan las personas que estuvieron que los estaban golpeando muy feo, muy fuerte, que los desnudaron y les estaban dando toques, como con chicharras los estaban torturando, que los tenían desnudos y los estaban torturando”, narra.

En el transcurso de este miércoles, el grupo de pobladores que se oponen a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) reportó la desaparición de más de 10 personas con las que, hasta el cierre de esta edición, no habían logrado establecer contacto. En este sentido, exigieron al gobierno estatal su liberación inmediata y adelantaron que expondrán el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, insistieron en la intervención de las autoridades para la resolución del conflicto de gobernabilidad que prevalece en el municipio indígena.

Concejales piden al gobierno estatal poner un alto

A través de un comunicado, los tres integrantes del Concejo Mayor, así como el concejal Pablo Alonso Rodríguez, exigieron al gobierno del estado poner un alto a la confrontación que prevalece en el municipio indígena. El documento difundido este miércoles señala que los eventos ocurridos en Cuernavaca pudieron haberse evitado:

“Exigimos al Gobierno del Estado ponga un alto a la confrontación en el Municipio Indígena de Hueyapan y no querer justificar la inoperancia de nuestros usos y costumbres, ya que de haber intervenido cuando se le solicito (sic) con anterioridad, este lamentable incidente no habría sucedido”, se lee en el texto, en el que además se pide la presentación con vida de Luis Fernando Nava Espinoza, simpatizante del concejo y quien se encuentra en calidad de desaparecido.

De acuerdo con el Concejo Mayor, Nava Espinoza, junto con los siete concejales reconocidos por el TEEM y un ciudadano más habrían sido tomados como rehenes por los manifestantes. En el retén de Tepoztlán, la Guardia Nacional habría recuperado a los ciudadanos, excepto a Nava Espinoza.

Sigue el diálogo, asegura el gobierno

Por la tarde de este miércoles, a través de un comunicado, el gobierno del estado garantizó el respeto a los usos y costumbres de Hueyapan, condenó las manifestaciones violentas y aseguró que mantiene el diálogo con las dos partes en conflicto en el municipio indígena.

El documento, atribuido a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, asegura que el Ejecutivo está obligado a respetar los procesos que se realizan dentro de las propias comunidades, mismos que en materia electoral están avalados por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en el caso del municipio de Hueyapan, en el mes de febrero se emitió una sentencia en la que resolvió dejar sin efectos las asambleas de 03 y 10 de enero y validar el nombramiento de cuatro de los 10 concejales que actualmente conforman la autoridad municipal de Hueyapan.

También refiere que la autoridad jurisdiccional electoral ordenó al Concejo Mayor de Hueyapan, emitir una nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea general donde serán elegidos los concejales faltantes, dentro de un proceso que corresponde única y exclusivamente al propio municipio con el aval de las autoridades electorales que no dependen del Poder Ejecutivo, quien expresa su respeto a la autonomía de las instituciones.

Y da a conocer que a través de la Secretaría de Gobierno se ha mantenido un diálogo permanente con el Concejo Municipal Indígena, así como con los miembros del concejo cuya asamblea fue invalidad por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, realizándose hasta este momento un total de 14 reuniones con ambos grupos.

Sobre los hechos de violencia registrados durante diversas manifestaciones de habitantes del municipio indígena de Hueyapan, las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz señalaron que:

“El domingo 7 de marzo se iniciaron diversas manifestaciones en el municipio de Hueyapan derivado de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos del 20 de febrero del año 2021, en la que dejó sin efectos las asambleas de 03 y 10 de enero, en las que se habían electo nuevas autoridades en el municipio, lo que desencadenó inconformidades que derivaron en la retención de nueve elementos policiales, de los cuales ocho son estatales y uno municipal, con la finalidad de ejercer presión para el reconocimiento de uno de los grupos en pugna, así como la retención de dos unidades policiales, una de la Policía Morelos y la otra de la Guardia Nacional.

“Fue la noche del lunes 8 cuando la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión, por la retención de los elementos en la comandancia municipal, activándose los protocolos correspondientes, privilegiando el diálogo para lograr la liberación de los oficiales.

“Es durante la tarde de este martes 9 de marzo, cuando un contingente se desplazó a la capital del estado, en donde se instaló una mesa de diálogo con los representantes de ambos concejos municipales en pugna; parte de los acuerdos iniciales fueron la liberación de los elementos de seguridad, lo que permitió que al filo de las 17:00 horas la totalidad de los policías fueran liberados.

“Miembros del concejo cuya asamblea fue invalidada por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, a fin de ejercer presión para lograr el reconocimiento oficial, junto con diversas personas causaron daños sobre vehículos, al tiempo de realizar pintas y alterar el orden público, momento en el que realizaron la retención de tres funcionarios del Gobierno del Estado, todo ello sobre la calle Aurora casi esquina con la calle Alicia de la colonia Maravillas, interviniendo como consecuencia elementos de la Policía Morelos, sin uso de fuerza física ni de armamento de cargo, para lograr la liberación de los servidores públicos”.

El gobierno del estado, que el martes había negado la retención de servidores públicos, aseguró que “durante los hechos, un elemento policial resultó con una lesión lacerante a la altura de la cabeza, por lo que fueron utilizados dispositivos de humo lo que permitió contener a los inconformes y rescatar a los tres funcionarios del Gobierno del Estado”.

Subrayaron que integrantes y simpatizantes del concejo no reconocido por las autoridades electorales “iniciaron agresiones en contra del Concejo Municipal y del Concejo Mayor del municipio de Hueyapan, a quienes bajaron con violencia de sus vehículos con la intención de trasladarlos en contra de su voluntad al municipio, lográndose en el lugar la detención de cuatro participantes en los hechos de violencia”.

Luego resalta que “los manifestantes se retiraron circulando sobre la autopista La Pera-Cuautla, llevando consigo a las 10 personas privadas de la libertad, y es a la altura de la caseta de Tepoztlán donde se instrumentó un despliegue operativo a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Grupo Fusión-UECS de la Fiscalía Antisecuestro, en donde se realizó la detención de 12 personas quienes llevaban los vehículos oficiales, lográndose la liberación de nueve de las 10 víctimas”.

Resultado de las acciones operativas antes mencionadas, fueron detenidas 15 personas a quienes se les está imputando el delito de secuestro y una persona más por resistencia de particulares. Igualmente, el Ejecutivo recalcó que “los concejales en funciones que fueron liberados reportaron la no localización de su asesor jurídico Fernando “N”, a quien el grupo opositor habría llevado consigo desde la noche de este martes, y es durante la mañana de este miércoles 10 de marzo cuando fue liberado en la región oriente y está siendo trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestro para la atención correspondiente”.

Mujeres indígenas se suman a la lucha

Lanzan manifiesto para demandar al Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a los Diputados de la LIV Legislatura del Congreso Local y Magistrados del TEE, a dar inmediata solución al conflicto en el municipio indígena de Hueyapan, grupos de Mujeres Indígenas y Líderes Comunitarias.

A los correos electrónicos hicieron llegar el manifiesto de las Mujeres indígenas organizadas de las comunidades de Tepoztlán, Xoxocotla, Cuentepec, Coatetelco, Cuernavaca, Tlaltizapán, Hueyapan integrantes de la organización Mujeres Indígenas, Líderes Comunitarias, Yankuik Kuikamatilistli.

Puntualizan sus cinco demandas: la presentación con vida del abogado Luis Fernando Nava Espinosa; dar garantías para el cumplimiento de la sentencia TEEM/JDC/06/2021-3, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos con fecha 20 de febrero de 2021; asegurar los mecanismos necesarios en el marco de sus facultades para detener los actos de intimidación, acoso y violencia en el municipio de Hueyapan, para que pueda llevarse a cabo la elección de nuevos concejales en un clima de paz y seguridad para todos los habitantes de Hueyapan; se investigue y sancione a los responsables de los actos de violencia, secuestro, amenazas y hostigamiento; ejercidos en contra de los concejales, sus familiares y civiles simpatizantes a su administración y se castigue conforme a la ley; garantizar la seguridad de sus compañeros.


Con información de Angelina Albarrán

Luego del enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca la tarde del martes, en el que participaron pobladores del municipio indígena de Hueyapan y elementos policíacos estatales, habitantes de la comunidad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl pidieron la liberación inmediata de las personas que fueron detenidas en el operativo de seguridad posterior, implementado a la altura de la caseta de Tepoztlán en la autopista La Pera-Cuautla.

De acuerdo con el testimonio de uno de los ciudadanos que estuvo presente en el enfrentamiento ocurrido en el fraccionamiento Maravillas, el conflicto a golpes inició tras la intervención de un grupo de pobladores de Ocotepec que llegó al lugar, donde se encontraban funcionarios de la Secretaría de Gobierno en posición de iniciar una mesa de diálogo, con la intención de expulsarlos de la localidad.

“Llegaron dos camionetas con tres personas con playeras verdes, y que nos comienzan a decir con palabras altisonantes que ahí en Ocotepec no se podía hacer nada y que ya estaban repicando las campanas para que bajara gente a sacarnos”, narra.

Tras esa advertencia, los habitantes de Hueyapan se habrían visto rodeados de elementos antimotines. Entonces sobrevinieron los golpes y destrozos a varios vehículos, algunos de ellos propiedad de los pobladores. De acuerdo con un video que circuló en la red, ese también habría sido el momento en que los manifestantes destruyeron los vidrios del vehículo en el que se encontraba Pablo Alonso Rodríguez, representante legal del municipio indígena pero a quien parte de la población desconoce como autoridad, que fue forzado a salir del carro.

Una vez que los manifestantes se retiraron del lugar rumbo a la comunidad indígena, elementos de la policía estatal instalaron retenes en varios puntos del trayecto. En Tepoztlán, los elementos habrían detenido a varias personas, despojándolas de su ropa y sus pertenencias y utilizando choques eléctricos, según la narración de un poblador.

“Los bajaron y comentan las personas que estuvieron que los estaban golpeando muy feo, muy fuerte, que los desnudaron y les estaban dando toques, como con chicharras los estaban torturando, que los tenían desnudos y los estaban torturando”, narra.

En el transcurso de este miércoles, el grupo de pobladores que se oponen a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) reportó la desaparición de más de 10 personas con las que, hasta el cierre de esta edición, no habían logrado establecer contacto. En este sentido, exigieron al gobierno estatal su liberación inmediata y adelantaron que expondrán el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, insistieron en la intervención de las autoridades para la resolución del conflicto de gobernabilidad que prevalece en el municipio indígena.

Concejales piden al gobierno estatal poner un alto

A través de un comunicado, los tres integrantes del Concejo Mayor, así como el concejal Pablo Alonso Rodríguez, exigieron al gobierno del estado poner un alto a la confrontación que prevalece en el municipio indígena. El documento difundido este miércoles señala que los eventos ocurridos en Cuernavaca pudieron haberse evitado:

“Exigimos al Gobierno del Estado ponga un alto a la confrontación en el Municipio Indígena de Hueyapan y no querer justificar la inoperancia de nuestros usos y costumbres, ya que de haber intervenido cuando se le solicito (sic) con anterioridad, este lamentable incidente no habría sucedido”, se lee en el texto, en el que además se pide la presentación con vida de Luis Fernando Nava Espinoza, simpatizante del concejo y quien se encuentra en calidad de desaparecido.

De acuerdo con el Concejo Mayor, Nava Espinoza, junto con los siete concejales reconocidos por el TEEM y un ciudadano más habrían sido tomados como rehenes por los manifestantes. En el retén de Tepoztlán, la Guardia Nacional habría recuperado a los ciudadanos, excepto a Nava Espinoza.

Sigue el diálogo, asegura el gobierno

Por la tarde de este miércoles, a través de un comunicado, el gobierno del estado garantizó el respeto a los usos y costumbres de Hueyapan, condenó las manifestaciones violentas y aseguró que mantiene el diálogo con las dos partes en conflicto en el municipio indígena.

El documento, atribuido a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, asegura que el Ejecutivo está obligado a respetar los procesos que se realizan dentro de las propias comunidades, mismos que en materia electoral están avalados por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en el caso del municipio de Hueyapan, en el mes de febrero se emitió una sentencia en la que resolvió dejar sin efectos las asambleas de 03 y 10 de enero y validar el nombramiento de cuatro de los 10 concejales que actualmente conforman la autoridad municipal de Hueyapan.

También refiere que la autoridad jurisdiccional electoral ordenó al Concejo Mayor de Hueyapan, emitir una nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea general donde serán elegidos los concejales faltantes, dentro de un proceso que corresponde única y exclusivamente al propio municipio con el aval de las autoridades electorales que no dependen del Poder Ejecutivo, quien expresa su respeto a la autonomía de las instituciones.

Y da a conocer que a través de la Secretaría de Gobierno se ha mantenido un diálogo permanente con el Concejo Municipal Indígena, así como con los miembros del concejo cuya asamblea fue invalidad por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, realizándose hasta este momento un total de 14 reuniones con ambos grupos.

Sobre los hechos de violencia registrados durante diversas manifestaciones de habitantes del municipio indígena de Hueyapan, las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz señalaron que:

“El domingo 7 de marzo se iniciaron diversas manifestaciones en el municipio de Hueyapan derivado de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos del 20 de febrero del año 2021, en la que dejó sin efectos las asambleas de 03 y 10 de enero, en las que se habían electo nuevas autoridades en el municipio, lo que desencadenó inconformidades que derivaron en la retención de nueve elementos policiales, de los cuales ocho son estatales y uno municipal, con la finalidad de ejercer presión para el reconocimiento de uno de los grupos en pugna, así como la retención de dos unidades policiales, una de la Policía Morelos y la otra de la Guardia Nacional.

“Fue la noche del lunes 8 cuando la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión, por la retención de los elementos en la comandancia municipal, activándose los protocolos correspondientes, privilegiando el diálogo para lograr la liberación de los oficiales.

“Es durante la tarde de este martes 9 de marzo, cuando un contingente se desplazó a la capital del estado, en donde se instaló una mesa de diálogo con los representantes de ambos concejos municipales en pugna; parte de los acuerdos iniciales fueron la liberación de los elementos de seguridad, lo que permitió que al filo de las 17:00 horas la totalidad de los policías fueran liberados.

“Miembros del concejo cuya asamblea fue invalidada por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, a fin de ejercer presión para lograr el reconocimiento oficial, junto con diversas personas causaron daños sobre vehículos, al tiempo de realizar pintas y alterar el orden público, momento en el que realizaron la retención de tres funcionarios del Gobierno del Estado, todo ello sobre la calle Aurora casi esquina con la calle Alicia de la colonia Maravillas, interviniendo como consecuencia elementos de la Policía Morelos, sin uso de fuerza física ni de armamento de cargo, para lograr la liberación de los servidores públicos”.

El gobierno del estado, que el martes había negado la retención de servidores públicos, aseguró que “durante los hechos, un elemento policial resultó con una lesión lacerante a la altura de la cabeza, por lo que fueron utilizados dispositivos de humo lo que permitió contener a los inconformes y rescatar a los tres funcionarios del Gobierno del Estado”.

Subrayaron que integrantes y simpatizantes del concejo no reconocido por las autoridades electorales “iniciaron agresiones en contra del Concejo Municipal y del Concejo Mayor del municipio de Hueyapan, a quienes bajaron con violencia de sus vehículos con la intención de trasladarlos en contra de su voluntad al municipio, lográndose en el lugar la detención de cuatro participantes en los hechos de violencia”.

Luego resalta que “los manifestantes se retiraron circulando sobre la autopista La Pera-Cuautla, llevando consigo a las 10 personas privadas de la libertad, y es a la altura de la caseta de Tepoztlán donde se instrumentó un despliegue operativo a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Grupo Fusión-UECS de la Fiscalía Antisecuestro, en donde se realizó la detención de 12 personas quienes llevaban los vehículos oficiales, lográndose la liberación de nueve de las 10 víctimas”.

Resultado de las acciones operativas antes mencionadas, fueron detenidas 15 personas a quienes se les está imputando el delito de secuestro y una persona más por resistencia de particulares. Igualmente, el Ejecutivo recalcó que “los concejales en funciones que fueron liberados reportaron la no localización de su asesor jurídico Fernando “N”, a quien el grupo opositor habría llevado consigo desde la noche de este martes, y es durante la mañana de este miércoles 10 de marzo cuando fue liberado en la región oriente y está siendo trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestro para la atención correspondiente”.

Mujeres indígenas se suman a la lucha

Lanzan manifiesto para demandar al Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a los Diputados de la LIV Legislatura del Congreso Local y Magistrados del TEE, a dar inmediata solución al conflicto en el municipio indígena de Hueyapan, grupos de Mujeres Indígenas y Líderes Comunitarias.

A los correos electrónicos hicieron llegar el manifiesto de las Mujeres indígenas organizadas de las comunidades de Tepoztlán, Xoxocotla, Cuentepec, Coatetelco, Cuernavaca, Tlaltizapán, Hueyapan integrantes de la organización Mujeres Indígenas, Líderes Comunitarias, Yankuik Kuikamatilistli.

Puntualizan sus cinco demandas: la presentación con vida del abogado Luis Fernando Nava Espinosa; dar garantías para el cumplimiento de la sentencia TEEM/JDC/06/2021-3, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos con fecha 20 de febrero de 2021; asegurar los mecanismos necesarios en el marco de sus facultades para detener los actos de intimidación, acoso y violencia en el municipio de Hueyapan, para que pueda llevarse a cabo la elección de nuevos concejales en un clima de paz y seguridad para todos los habitantes de Hueyapan; se investigue y sancione a los responsables de los actos de violencia, secuestro, amenazas y hostigamiento; ejercidos en contra de los concejales, sus familiares y civiles simpatizantes a su administración y se castigue conforme a la ley; garantizar la seguridad de sus compañeros.


Con información de Angelina Albarrán

Local

Saquean el cerro de Huilotepec en Tepoztlán

Pese a que no está considerado en el banco de material para obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, vecinos denuncian extracción en la zona

Local

Ayuntamientos son omisos para regular estacionamientos

Los 36 municipios de Morelos no han dado respuesta al llamado que les hizo el Congreso garantizar la gratuidad en los establecimientos o condominios comerciales

Doble Vía

El olor a pan llena el Centro Histórico de Cuernavaca

De acuerdo con los expositores, "calidad y sabor" no faltarán en este evento, ya que su producto está hecho con materias 100 por ciento naturales y frescas

Mundo

Joe Biden sale de aislamiento tras dar negativo por segunda vez a Covid-19

El presidente de EU, Joe Biden, dejó la Casa Blanca este domingo, después de dos semanas en aislamiento por su contagio de Covid-19

Mundo

China realiza nuevas incursiones en Taiwán en el último día de ejercicios militares

Taiwán denunció la incursión de aeronaves, buques y drones chinos en la que debería ser la última jornada de ejercicios militares como represalia por la visita de Nancy Pelosi

Mundo

Rusia asegura que destruyó miles de toneladas de armamento ucraniano

El ejército ruso aseguró que fueron destruidas miles de toneladas de municiones proporcionadas por la OTAN a Ucrania

Sociedad

Asesinan al subdirector de la Policía Municipal de Culiacán

El comandante de la Policía Municipal de Culiacán confirmó la muerte de se segundo al mando, Miguel Ángel Sánchez Díaz, en un ataque armado

Mundo

Gustavo Petro inicia su camino por una “paz total” en Colombia

Asume el presidente electo de Colombia buscando finalizar el conflicto con el narcotráfico y las guerrillas

Gossip

Aczino rapea ante la violencia en La capital del pecado

El freestyler Aczino estrena un tema inspirado en los asaltos que ha vivido; alista gira en Estados Unidos