El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó la instalación de 500 nuevas cámaras de videovigilancia en la ciudad, que se integrarán al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) ya trabaja en la colocación de estos equipos para que estén en operación pronto.
Urióstegui Salgado detalló que el municipio identificó 243 colonias y 12 pueblos, donde se instalarán al menos dos cámaras por cada uno de ellos.
La meta es alcanzar un total de 3 mil cámaras en funcionamiento en el C4
Con las nuevas cámaras, se llega a un total de mil 100 en operación; sin embargo, el alcalde reconoció que aún no es suficiente para cubrir todos los puntos críticos de la ciudad. Aseguró que el resto se completará en la siguiente administración.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Además de las cámaras, el municipio contempla el uso de un dron con capacidades avanzadas para complementar la vigilancia. Actualmente, la Seprac cuenta con cinco drones en operación.
Urióstegui Salgado explicó que el personal está en proceso de capacitación para operar el nuevo dron.
“Es de mayor tamaño y capacidad que los anteriores. Nuestros pilotos están capacitados, tienen horas de vuelo y adquirirán mayores habilidades con este nuevo equipo, lo que resultará en una mejor respuesta para la población".
En cuanto al personal del C4, el alcalde aseguró que todos los elementos están capacitados y aprobaron los exámenes de control y confianza para garantizar su competencia en las áreas asignadas.
LEE: Coordinación en seguridad: Visita de Segob a Cuernavaca
¿Dónde se instalarán las cámaras?
Las cámaras se instalarán en avenidas y calles principales, abarcando puntos estratégicos determinados por la Seprac. Además de las 500 cámaras que se colocarán en domicilios particulares con vista hacia las calles y avenidas principales en respuesta a la solicitud de los ciudadanos, quienes asumirán los costos del servicio de internet necesario para su funcionamiento.
El plazo para concluir la instalación es hasta diciembre, y la inversión municipal en estas cámaras asciende a 2 millones de pesos.