/ domingo 4 de julio de 2021

Condusef advierte sobre el robo de identidad

La identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares entre otra información

“Aunque te vengan con cuentos, no sueltes tus datos”, alertó la Condusef Morelos, si bien el robo de identidad no es un delito muy conocido, con el tiempo avanza; mientras a nivel nacional se atendieron 802 reclamaciones por posible robo de identidad en los primeros cuatro meses de 2021, en Morelos han sido 12 las controversias formalizadas durante el primer semestre de 2021.

Carlos Flores Hernández, Asesor de Educación Financiera de Condusef Morelos informó que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

En este caso, la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Explicó que los ciudadanos deben saber que generalmente, los delincuentes se hacen pasar por tu banco y solicitan datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste. Para ello, te pueden solicitar datos como: Nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, el nip, los números de seguridad de tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea, entre otros.

Recordó que al mes de abril a nivel nacional las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a mil 410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total). En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.

Carlos Flores destacó que si la gente enfrenta algo así, debe tomar precauciones como, en el robo de las tarjetas, avisar de inmediato al banco o institución financiera para que sea cancelada y evitar que se haga un uso indebido de ellas por parte de la delincuencia.

Mientras, si robaron las identificaciones, acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen los documentos para que las cancelen y expidan nuevamente una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc. Sobre todo, el aviso al Ministerio Público es importante para deslindar al afectado de cualquier mal uso que haga el delincuente con sus identificaciones.


“Aunque te vengan con cuentos, no sueltes tus datos”, alertó la Condusef Morelos, si bien el robo de identidad no es un delito muy conocido, con el tiempo avanza; mientras a nivel nacional se atendieron 802 reclamaciones por posible robo de identidad en los primeros cuatro meses de 2021, en Morelos han sido 12 las controversias formalizadas durante el primer semestre de 2021.

Carlos Flores Hernández, Asesor de Educación Financiera de Condusef Morelos informó que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

En este caso, la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Explicó que los ciudadanos deben saber que generalmente, los delincuentes se hacen pasar por tu banco y solicitan datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste. Para ello, te pueden solicitar datos como: Nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, el nip, los números de seguridad de tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea, entre otros.

Recordó que al mes de abril a nivel nacional las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a mil 410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total). En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.

Carlos Flores destacó que si la gente enfrenta algo así, debe tomar precauciones como, en el robo de las tarjetas, avisar de inmediato al banco o institución financiera para que sea cancelada y evitar que se haga un uso indebido de ellas por parte de la delincuencia.

Mientras, si robaron las identificaciones, acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen los documentos para que las cancelen y expidan nuevamente una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc. Sobre todo, el aviso al Ministerio Público es importante para deslindar al afectado de cualquier mal uso que haga el delincuente con sus identificaciones.


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